Culiacán, Sin.- Los ataques por su rol de madre, aspecto físico y por su condición de “mujer”, mujeres, periodistas y defensoras de derechos humanos han sido objeto de violencia en manos de funcionarios públicos y el crimen organizado.
Policy Paper “Mujeres que luchan” por la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos, es un estudio realizado por la organización Iniciativa Sinaloa y las investigadoras Liliana Rocío Padilla, Lucía Mimiaga y Vamia Denu Moreal.
También puedes leer: En Sinaloa más de 80% de los asesinatos a mujeres, se tipifican como feminicidio
En él, se visibilizan todos aquellos actos violentos a los cuales las periodistas y defensoras de derechos humanos son objetos en el ejercicio de su labor.
En la presentación de resultados de dicho estudio, Liliana Rocío Padilla expuso que la mayoría de las mujeres encuestadas expresó que, han sido violentadas por su rol de maternidad y han recibido tratos incómodos y acosadores de índole sexual.
También, expuso que las mujeres periodistas han recibido comentarios machistas por parte de funcionarios públicos quienes, utilizan un discurso patriarcal en sus ruedas de prensa y presencia en medios de comunicación.
Por otra parte, abundó en que, han sido amenazadas por parte del crimen organizado, quienes les advierten que su familia e hijos podrían sufrir utilizándolos como condición para ejercicio de su trabajo periodístico o defensor de derechos.
“Los ataques lo dirigen en su rol a la maternidad, conductas de índole sexual que promueven en estos ataques, Se han incrementado desde algunos años para acá, una fuente importante tiene que ver con los discursos públicos donde se señala a los periodistas….”, expuso la investigadora.
Entre otros resultados del estudio, se exponen los despidos laborales en las empresas de comunicación, las cuales, toman la decisión de despedir a las mujeres periodistas cuando se encuentran embarazadas o en proceso de lactancia.
“La violencia que se vive en las empresas, de los medios masivos que muchas veces ha sido visibilizado… nos hablaron de experiencias y casos donde han despedido a mujeres por estar embarazadas”, se expuso.
En el marco de este proceso electoral 2023-2024, los investigadores hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, ya que, es en etapas de elecciones cuando la violencia es de mayor riesgo.