Culiacán, Sin.- Ante la situación actual que se vive en Sinaloa por la escasez del agua y la falta de precipitaciones, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río de Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echevarría, aseguró que se tiene que aceptar que para este próximo ciclo agrícola se va a tener tierras sin sembrar.
“Tenemos que aceptar que este ciclo vamos a tener tierras sin sembrar”, expresó.
También puedes leer: Ganaderos de Mazatlán, sin beneficio directo con los canales de riego de la Picachos
Riveros Echevarría mencionó que, a pesar de las gestiones del secretario de Agricultura, Ismael Bello, con el secretario de agricultura federal, Julio Berdegué, para establecer precios y apoyos claros de cuáles van a ser las reglas, la situación hídrica sigue siendo un factor determinante.
Agregó que, dado cómo están los precios del maíz, no están buscando sembrar toda la superficie, ya que no es fácil, sumado al tema del agua.
En ese sentido, el presidente de la AARC explicó que, aunque se considera la siembra de otros cultivos como frijol y garbanzo, el aumento en estas hectáreas podría resultar en cosechas sin un precio competitivo, dejando a los agricultores en una situación complicada.
“Con la posibilidad de sembrar hasta 90 mil hectáreas de frijol, la pérdida de 300 mil hectáreas de maíz se presenta como una dura realidad”, señaló.
Finalmente, Enrique Riveros Echavarría precisó que los agricultores dependen de la naturaleza y en estos momentos ya se ha recibido algo de agua para poder sembrar, pero esperan que haya más precipitaciones. Sin embargo, pensar en un 50 por ciento de siembra en estos momentos sería un sueño guajiro.