Culiacán, Sin.- Desde el inicio de la campaña de Canje de Armas de Fuego en la edición 2023, se han gastado más de 1 millón 550 mil pesos en el canje de armas y promoción de la campaña, lo que equivale a poco más del 50 por ciento del presupuesto inicial del programa.
En caso de ser necesario, se duplicará el recurso a fin de cumplir con el objetivo de desarmar los hogares, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.
También puedes leer: Concluye Canje de Armas en Choix y El Fuerte con más de 240 armas canjeadas
“El doctor Rocha dijo que tanto dinero sea necesario para retirar todas esas armas de los hogares, tanto dinero se le va a dar al programa”
La campaña de canje inició el 3 de mayo de manera simultánea en los municipios de Culiacán y Navolato, en junio continuó en El Fuerte, Choix y Sinaloa, hasta ahora el programa registra una recepción de 402 armas en los 5 municipios, de las cuales 111 son permitidas por la ley, 193 son armas hechizas de fabricación casera, 56 son de uso exclusivo del ejército, 32 de alto impacto como ametralladoras y sub ametralladoras y 10 granadas.
En estos dos meses también se han canjeado casi 9 mil municiones de distintos calibres, lo que representa más del 70 por ciento de las armas y municiones canjeadas el año anterior.
“Estamos por superar todo el 2022 y vamos apenas en el segundo bloque”, informó el Secretario Ejecutivo del SESP.
Con la recepción de estas armas se ha entregado más de un millón de pesos a las familias sinaloenses de un presupuesto inicial de 3 millones de pesos, aunque aún recursos suficientes, en caso de ser necesario se destinarán más recursos al programa, informó Jenny del Rincón.
“Hasta ahorita vamos muy bien en cuanto a la cuantificación de los recursos, tenemos los recursos necesarios autorizados para culminar el programa, aun con este incremento de básicamente el doble del año pasado”, sostuvo.
La campaña de desarme concluye en diciembre de este año, el siguiente bloque de canje iniciará el próximo lunes en los municipios de Angostura, Guasave y Ahome con la entrega de 2 mil a 12 mil pesos por arma según el calibre y las condiciones de esta.