Culiacán, Sin.- Ante la falta de cámaras de videovigilancia en Culiacán, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dio a conocer que se ha buscado que los comercios y empresas de la ciudad unan sus cámaras de videovigilancia al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4) a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“Nosotros solo pedimos únicamente la situación hacia el exterior, hacia la calle, porque las cámaras son giratorias y pueden ver hacia adentro. Ellos sabrán si se requiere o no porque a veces el asaltante, el maleante, se introduce a la tienda y pueden hacer un giro a sus cámaras”, mencionó.
También puedes leer: Inicia el próximo sábado la reposición de cámaras de videovigilancia en Culiacán
Esto luego de que, durante la jornada de violencia que se vivió la semana pasada, gatilleros les dispararan y destruyeran 80 cámaras de vigilancia durante la madrugada del lunes 25 de noviembre.
El funcionario estatal ha explicado que se solicitará que únicamente se comparta la imagen que graban las cámaras del exterior, y que cada comercio podrá decidir si también comparte las grabaciones de adentro de los locales.
Uno de los delitos que se han ido a la alza en Culiacán durante la ola de violencia que ha desatado la pugna entre grupos delincuenciales desde el pasado 9 de septiembre, ha sido el robo en local comercial.
Suben los robos
De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Sinaloa, las denuncias de este delito se incrementaron en octubre 67 por ciento respecto al mes de septiembre.
Según la información estadística dada a conocer por la institución investigadora, en septiembre la cifra de denuncias por robo a local comercial en el Estado fue de 162, mientras que en octubre la cifra cerró con 241 casos.
Las propias autoridades estatales, como el Subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, Leoncio Pedro García Alatorre, han atribuido esta ola de asaltos y vandalismos en diferentes comercios, sobre todo en el centro de la capital sinaloense, a que los amantes de lo ajeno se aprovecharon de la situación de inseguridad.
Culiacán se quedó prácticamente un mes sin policías municipales, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional decidió realizar una evaluación al armamento de la corporación, la cual se extendió por semanas. A esto se le suma la solicitud para que los elementos de la corporación realizaran exámenes de control de confianza en la Ciudad de México.
No alcanzan
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (CESP), en Culiacán hay 415 cámaras de videovigilancia del C4, número que el Consejo Estatal de Seguridad Pública califica como insuficiente al comparar la cifra de las cámaras que hay en la Ciudad de México, pues su C5 opera con 63 mil.
Por lo anterior, el coordinador del CESP, Miguel Calderón Quevedo, resalta lo positivo que sería que se sumen las cámaras de empresas y comercios de Culiacán al C4 para aumentar la capacidad del gobierno de registrar hechos delictivos, sin embargo, reconoce que esta iniciativa no es tan sencillo que sea aceptada por los mismos empresarios y comerciantes.
Desconfianza entre empresarios y comerciantes en cuanto a unir sus cámaras al C4
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui, reconoció la necesidad de que se sumen más cámaras al C4 con la colaboración de los comercios, sin embargo, señaló que pese a las intenciones de la Secretaría de Seguridad Pública, aún no se ha podido concretar alguna acción para que se enlacen las cámaras de los negocios.
En este sentido, la líder empresarial resaltó la importancia de que el Gobierno de Sinaloa y el sector empresarial se apoyen ante los grandes desafíos que ha dejado la ola de violencia en el territorio sinaloense.
No obstante, señaló que antes de decidir si unir sus cámaras, el sector restaurantero necesita tener claridad sobre la información que tendría la Secretaría de Seguridad Pública con sus grabaciones para que exista la confianza de aceptar esta propuesta.
“No hubo apertura para unir todos los circuitos de todas las cámaras de adentro del negocio, pero sí se estaba considerando el segundo tema, el tema de la cámara al exterior”, dijo Guzmán Torrontegui.
Agregó que antes que todo, el sector restaurantero está buscando tener una reunión con autoridades de seguridad para que se le enseñe los protocolos de emergencia en caso de que se presenten brotes de violencia.
Por su parte, Sergio Antonio Álvarez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Culiacán, dijo dudar de que el sumar las cámaras de los comercios y empresas al C4 ayude a combatir la crisis de inseguridad que vive el municipio.
“No sé si sirva de algo ponerle las cámaras, yo soy de los más interesados en que tengamos esa conexión, pero si es una simulación más de las muchas que ha habido, me da mucha pena y mucha tristeza decir que qué sentido tiene acudir a una medida más que, pues lejos de beneficiar solamente vuelva a darnos esperanza de una paz que no termina por llegar, y de una violencia, de una incertidumbre y una inseguridad que está todos los días presente y latente”, declaró.