Culiacán, Sin.- La ausencia de agentes de tránsito en Culiacán deja a los ciudadanos y a las aseguradoras en una situación de vulnerabilidad financiera. Julio Alfonso Castro López, gerente regional de OCRA Aseguradora, advirtió que los involucrados en siniestros viales, ya sean víctimas o responsables, son obligados a cubrir los costos de los accidentes debido a la falta de autoridades lo cuales son los que determinan las responsabilidades.
Los tránsitos al igual que los policías municipales dejaron las calles desde el 25 de septiembre, día en el que la SEDENA inició la revisión de armamento en la corporación.
También puedes leer: Llegan vehículos tácticos "Ocelotl" a Sinaloa para reforzar la seguridad
"Sin agentes de tránsito que intervengan, tanto las víctimas como los responsables de un accidente se ven obligados a pagar. Los afectados, que deberían estar exentos de estos costos, ahora deben cubrir deducibles porque no hay quien verifique la responsabilidad del choque", explicó Castro López.
El problema se agrava, según el directivo de OCRA, porque las aseguradoras no pueden realizar los procedimientos habituales sin la participación de una autoridad que disponga de los vehículos involucrados.
Aunque las autoridades habían prometido que la Guardia Nacional y la Policía Estatal asumirán las funciones de tránsito, Castro López señaló que esto no ha funcionado en la práctica.
"No cuentan con las unidades ni el personal suficiente para tomar el control de la ciudad. Además, no están reconocidos por el reglamento de movilidad para realizar estas funciones, lo que complica aún más la situación."
La falta de tránsitos afecta no solo a los usuarios de seguros, sino también a aquellos que no cuentan con una póliza.
Ante la incertidumbre, Castro López hizo un llamado a los ciudadanos a tomar precauciones extremas al conducir y, si es posible, evitar salir a las calles.