Culiacán, Sin.- El hambre y la carestía, está tocando la puerta de los vendedores ambulantes, quienes salieron a la calle a cambiar su mercancía por alimentos ya que la contingencia por el Covid-19 los ha “golpeado” y se han visto en la penosa necesidad de valerse del trueque.
En el lugar de la tradicional verbena popular, precisamente frente a la Ley Palmito, un grupo de vendedores hicieron un llamado a los culiacanenses a que los apoyaran, donándoles cualquier tipo de alimentos a cambio de lo que ellos venden.
Protegidos contra el contagio los vendedores con pancartas donde llaman a solidarizarse con ellos recorren la avenida Tarahumara, la gente los observa con curiosidad, preguntan y muchos sin dudarlo acuden al llamado.
Sombreros, mochilas, cojines, cuadros, juguetes para niños y otros bártulos se muestran en grandes tendidos en la agreste instalación en espera de que la gente se apiade de ellos por la falta de ventas, lo que ha ocasionado que no puedan llevar alimentos a su hogar.
El Covid-19 nos ha remontado nuevamente a la época Neolítica, donde se inició el trueque cuando el hombre logró producir un 'excedente' o exceso de bienes a consumir, se produjo el intercambio de bienes o servicios entre dos o más personas a cambio de otros bienes o servicios sin necesidad de que exista ningún tipo de dinero por medio, pero lo más lamentable es que hoy, no es por excedente, sino por hambre.
Como si fuera una pequeña verbena, en medio del intenso calor, los vendedores, en su mayoría mujeres se guarecen en paraguas en espera de que llegue un buen samaritano y haga cambalache.
Algunos observan con curiosidad lo que ahí se expone, se retiran, sin embargo, a decir de los vendedores, regresan con una lata, un litro de leche, o despensas completas, algunos se llevan alguna mercancía, otros les dicen que no tomarán nada para que sigan con el trueque.
Te puede interesar: Ingenio sobrepasa la crisis: venta de cubre bocas creativos.
Maribel Núñez en nombre de sus compañeros feriantes dio las gracias a los ciudadanos de Culiacán que se han volcado en brindar la ayuda con despensas y otros apoyos como dinero en efectivo, sin llevarse nada a cambio.
Desde el lunes hasta ahorita se ha visto el apoyo de los ciudadanos, mismo que se ha repartido entre los que tienen más necesidad Maribel Núñez
Informó que el trueque estará hasta el próximo domingo esperando la caridad de los culiacanenses.
Lee más aquí: