Culiacán, Sin.- Por actos de hostigamiento laboral de parte del jefe del departamento de Educación Física federal, Juan de Dios Quintero López, decenas de trabajadores de la educación se manifestaron esta mañana en la explanada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Una de las maestras afectadas, Sara Judith Flores Carrasco, denunció acoso sexual y hostigamiento laboral de parte del funcionario, declaró que cuenta con evidencias del delito, por lo que ya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.
También te puede interesar: Rocha se manifiesta con transportistas en caseta de la sindicatura de Costa Rica
“La situación se fue dando en cambios de trabajo o de labores que me fue dando y la persistencia en querer situaciones conmigo y esto dio parte a que a los compañeros los fuera destituyendo, yo sería la número 7 que salimos del departamento”, declaró la maestra.
Los actos de acoso y hostigamiento iniciaron en febrero del año pasado, según los testimonios. Sin embargo, fue hasta el pasado viernes 3 de este mes que la trabajadora interpuso la demanda ante las autoridades correspondientes.
“Se fue dando por los cambios de trabajo y porque no me percataba en sí el tipo de cosas que él quería venir haciendo”, explicó Flores Carrasco.
Los manifestantes fueron atendidos por la titular de la unidad de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos, de Sepyc, María de la Luz Reyes García, quien se mostró receptiva con los trabajadores y expresó que trabajarán en coordinación a fin de resolver la situación y garantizar los derechos laborales y espacios libre de acoso y violencia.
“Se hizo del conocimiento que ella había acudido a la Fiscalía a levantar una denuncia penal por esta vía, nosotros respetamos este procedimiento, pero por la vía administrativa nosotros vamos hacer lo conducente, lo que nos marca nuestro protocolo”, indicó Reyes García.
“En esta administración tenemos cero tolerancia a la violencia y al acoso laboral hacia las mujeres, en ese sentido celebramos que los medios pongan atención a este tipo de asuntos, estamos abiertos al diálogo y a cuidar el debido proceso”.