Por inflación aumenta costo de útiles escolares en Sinaloa

El representante de los papeleros en la zona sur reveló que la escasez en materiales como la celulosa incrementó más de un 30% el precio del papel

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 8 de agosto de 2022

La celulosa, el principal componente del papel, ha registrado un incremento de más del 30% por la inflación, comparado con el 2019. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El regreso a clases representará para las familias sinaloenses un duro golpe a su bolsillo, pues derivado de la presión inflacionaria, se han disparado los precios de los útiles escolares.

El coordinador estatal de los papeleros de las Cámaras de Comercios de Sinaloa, Roberto Lem Páez, aseguró que el incremento en los útiles se debe al tema de la inflación y a la escasez de materia prima.

También puedes leer: Secretaría de Economía busca combatir el desempleo en Culiacán

Reveló que la celulosa, el principal componente del papel, ha registrado un incremento de más del 30% por la inflación, comparado con el 2019.

Reconoció que el tema inflacionario ha afectado a todos los sectores de la economía, no solo a los comerciantes, pero en el caso de los papeleros, la tendencia de la inflación anual previo a la pandemia era del 8 y 10% y ahora está por arriba del 30%.

"Ahorita todos los derivados de la celulosa, que es el principal componente del papel, están muy escasos, eso ha provocado que todos los componentes de la celulosa están rebasando casi el 30% de inflación, hay otros productos que están arriba del 20, otros el 15%", dijo.

Golpe a la economía

Lem Páez indicó que el regreso a clases ocasionará un fuerte golpe al bolsillo de las familias sinaloenses, ya que la mayoría de los útiles escolares indispensables para la educación de los estudiantes, como libretas, cuadernos o productos derivados del papel, han tenido un aumento en su costo.

Advirtió que la inflación podría generar una selectividad en el consumo, sin embargo, el programa de útiles escolares gratuitos ayudará a los padres de familia.

"Si bien, no satisface la necesidad completa de todo lo que necesita un estudiante de educación básica, sí es un apoyo considerable para las familias sinaloenses", explicó.