Culiacán, Sin. - El alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, planteó la posibilidad de que cuando una persona lleve a cabo una infracción grave se proceda a la cancelación provisional de la licencia de conducir del responsable.
Aun y cuando los jueces son los facultados para cancelar una licencia de conducir por diversas situaciones al poner en riesgo a la ciudadanía, dijo que en el caso de la comuna será de forma preventiva poniendo el caso ante la Fiscalía General del Estado para que se solicite oficialmente.
En tanto ocurre eso, una medida administrativa, preventiva, puede ser la cancelación provisional de esa licencia de conducir.
Estrada Ferreiro
El mandatario municipal, aclaró que el hecho de privar de la licencia de conducir a un ciudadano, no implica que dejará de manejar su medio transporte, pero en caso de una orden judicial, quien infrinja a la ley y reincida comete otro delito, agravándose su situación.
Indicó que esta medida se aplicará solo en casos específicos como el conducir en estado de ebriedad o bajo los influjos de las drogas, situaciones que vienen estimados en la ley.
Estrada Ferreiro, recordó que en las últimas semanas se estableció un sistema en el que, la primera vez al infractor en casos no regulares se aplicará a una amonestación, documento que será firmado por el responsable.
Pero, si se vuelve a infringir la ley, se procederá a la multa correspondiente y en la tercera, se recogerá el automóvil para realizar el trámite requerido.
Agregó que llegará un momento en el que el infractor al tener cancelada la licencia proceda a un juicio de amparo, el cual gane en alrededor de un año y medio, pero, en el proceso, el castigo será aprender que las cosas no se hacen de forma fácil y los casos no quedan impunes.
Lee más aquí ⬇