Culiacán, Sin. -A fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas que fueron desplazadas por la violencia en los municipios de Sinaloa y Mocorito, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable anunció medidas de seguridad en el albergue temporal de Guamúchil donde se encuentran los refugiados.
Durante este fin de semana se reportó la intoxicación de 26 personas, presuntamente por alimentos que consumieron dentro del albergue, al respecto el Secretario de Salud informó que todos están fuera de peligro y que recibieron atención médica de manera oportuna.
También puedes leer. 727 familias dejan sus hogares a causa de la violencia en Sinaloa municipio
“Los pacientes están bien, están sanos, se ha estado apoyando con medicamento y se les ha estado apoyando también con el suero vida oral para que ellos se encuentren en las mejores condiciones, no tenemos ningún paciente con gravedad”, informó el Secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo.
Por su parte, la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, anunció que reforzaron la seguridad en los alrededores del albergue con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y miembros de la policía municipal.
Así mismo, se limitó la donación de alimentos para las familias desplazadas, recibiendo solo alimentos enlatados o para su preparación, y no alimentos calientes, esto para evitar una segunda intoxicación y vulneración de la salud de los refugiados.
“Porque entraba todo mundo y es violencia de alguna manera, es uno de los poblados, pero todavía está activo, entonces estamos invitando a que vengan nada más los registrados y la gente que venga a donar nada más hasta acá afuera”, informó María Inés Pérez Corral.
“Comidas preparadas no, pero alimentos que vengan en conserva o sin procesar sí, y es por lo que sucedió que les dio diarrea, es por la seguridad de los que están albergados”.
Al corte del domingo 6 de agosto se contabilizaron a 91 personas refugiadas en el albergue, y un total de 786 desplazados, de los cuales algunas personas ya retornaron de manera voluntaria a sus hogares y otros se encuentra con familiares en comunidades vecinas.
“Ya hemos tenido poca afluencia, el día de ayer durmieron 91 personas, antier durmieron 100, nuevos registrados tenemos 5 y total registrados son 786”, informó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable.