Por más de 660 muertes anuales en siniestros viales, piden mejorar la seguridad vial

En 2021 y 2022 en Sinaloa, más de mil 300 personas perdieron la vida en el sitio del accidente

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · viernes 7 de julio de 2023

Los pasos peatonales a nivel de banqueta son un avance para la seguridad vial. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Es posible reforzar la seguridad vial y bajar las cifras de personas lesionadas y víctimas mortales debido a los accidentes de tránsito, asegura la organización Mapasin, quien pide la colaboración de autoridades, gobierno y sociedad civil para lograrlo.

La organización civil señala el caso de la ciudad de Pontevedra, España, que debido a políticas y programas que priorizan y garantizan la seguridad del peatón y ciclista en el espacio público, han logrado registrar 10 años sin muertes ni personas lesionadas en un accidente de tránsito.

También puedes leer: Drogas, alcohol y exceso de velocidad, causas de accidentes viales: Sesesp

En Sinaloa en los últimos dos años más de mil 300 personas han muerto en sitio debido a los accidentes viales, en 2021 la cifra fue de 663 personas, mientras que en el 2022 subió a 668 víctimas mortales.

Tan solo en la ciudad de Culiacán, en lo que va de este año se han registrado más de mil 150 accidentes viales, que han terminado con la vida de 23 personas, entre ellas niños menores de 5 años, adultos mayores, ciclistas y peatones.

De acuerdo a datos proporcionados por Mapasin, en los primeros 5 meses de este año en Culiacán han sido atropellados 71 peatones, 16 ciclistas y 94 automovilistas, por lo que es necesario reforzar la seguridad vial y seguir impulsando iniciativas y programas que prioricen la pirámide de movilidad.

Mapasin propone ordenar el espacio urbano conforme a la prioridad de cada usuario según la ley de movilidad, es decir, primero los peatones y personas con dificultad motriz, después los ciclistas, seguidos del transporte público y finalmente el transporte de carga y vehículos automotores privados.

Explican que en Pontevedra, España, tomaron acciones como la implementación de calles peatonales, el ordenamiento del transporte público y el tráfico privado, modificaron la infraestructura vial, ampliando las banquetas y gestionando las velocidades permitidas a los vehículos automotores, y emplearon infraestructura que prioriza la movilidad de peatones y ciclistas.

En Culiacán, una de las acciones positivas encaminadas a la movilidad libre y segura fue sustituir los puentes peatonales por los cruces peatonales a nivel de banqueta, los cuales han reducido a cero las muertes y lesiones por siniestros viales.

Otras acciones que sugiere la organización es el diseño de las carreteras, calles y cruceros, así como la intervención en espacios públicos y ampliación de banquetas, instalación de bolados, ciclovías confinadas y señalización horizontal y vertical.