Culiacán, Sin.- El incremento de la movilidad en la entidad, podría elevar los robos y asaltos en casa, comercio y a los transeúntes.
Al inicio de la cuarentena en Sinaloa, la movilidad de la ciudad bajó de manera significativa al grado de que a la par, disminuyeron delitos como robo a casa, comercio y asaltos. Sin embargo, a finales de mayo e inicios del mes de junio, los sinaloenses comenzaron a salir de casa y esto, estima el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), sea un parteaguas al incremento de delitos patrimoniales.
El titular del CESP, Ricardo Jenny Del Rincón Camacho, explicó el porqué los delitos podrían dispararse.
Una de las hipótesis respecto a la reducción significativa del número de denuncias y de llamadas al 911 en abril es debido a la menor movilidad presentada por el confinamiento domiciliario y el cierre de establecimientos comerciales Ricardo Jenny Del Rincón Camacho
Pero en mayo, al registrarse mayor movilidad y apertura de algunos comercios, aumentaron también la incidencia y las
Denuncias en comparación con el mes de abril: el robo a casa aumentó 338 por ciento, el robo a comercio aumentó 130 por ciento, la violencia familiar 62 por ciento y el homicidio doloso 26 por ciento" explicó.
Estimado de cifra negra
En Sinaloa la cifra negra de delitos que no se denuncian es del 96 por ciento, según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y con la cuarentena y la reducción de movilidad disminuyeron las posibilidades de que la ciudadanía acudiera a denunciar, dijo, Del Rincón Camacho.
Al comparar las llamadas que se realizan al 911 contra el número de denuncias, se obtiene un estimado de cifra negra, contra el número de denuncias, que muestra el porcentaje de delitos que se quedaron solo en una llamada Ricardo Jenny Del Rincón Camacho
Te puede interesar: Entregan despensas a familias de pescadores en Sinaloa
El concejal, hizo un llamado a las autoridades para que revisen la cifra negra de los delitos en Sinaloa para que verdaderamente se haga algo que disminuya los delitos y se proteja a los sinaloenses.
Lee más aquí: