Culiacán Sin.- El coordinador de socorros de Cruz Roja, Gabriel Medina, informó que los días 24 y 25 de diciembre realizaron 59 atenciones en ambulancia, la mayoría por enfermedades crónicas, seguido por accidentes viales y un caso de pirotecnia en un menor que tiene riesgo de perder un ojo.
Comentó que el menor de 15 años tuvo que ser trasladado al Hospital Civil para su valoración ante la gravedad del incidente, quien fue acompañado por un familiar que también sufrió lesiones menores.
A pesar de que es un decremento en el número de incidentes ocasionados por pirotecnia, ya que el año pasado fueron dos y esta ocasión uno, destacó que lo que se busca es que no se presente ninguno.
Si te vas a estadística, pues si (se ha creado mayor conciencia entre la ciudadanía), es una disminución de un 50 por ciento, pero desgraciadamente no deja de aparecer un caso o no deja de haber casos, ojala en realidad fueran cero por ciento lo que tuviéramos registrado
Gabriel Medina
Mientras que casos por heridos de bala, dijo que afortunadamente en ambos días no se tuvo el registro y en decesos, fueron dos por enfermedad natural, una por un paro cardiaco en una plaza comercial.
En comparación con el año pasado, detalló, se presentó una ligera disminución ya que fueron 63 y en esta ocasión 59, en donde destaca que en el 2018 sí se presentaron heridos por arma de fuego.
Te puede interesar: Urge que escuelas tengan programa de Protección Civil
En ese sentido, el llamado es a no utilizar pirotecnia en hogares; en accidentes viales, usar el cinturón de seguridad, revisar el vehículo antes de viajar, no conducir bajo los insumos de alcohol y drogas; en caso de motocicleta, usar el casco, no viajar más de dos personas por unidad, entre otros.
En caso de enfermedades crónicas, por el deceso de las temperaturas, abrigar a niños y adultos mayores, al ser quienes son más propensos a padecer enfermedades de vías respiratorias.
Lee más aquí de El Sol de Sinaloa⬇