Culiacan, Sin.- El sueño de que Culiacán obtuviera su primer récord Guinness como la capital del aguachile más grande del mundo se cumplió este dos de febrero, con las tres toneladas 100 kilos del emblemático platillo que prepararon más de 500 jóvenes y el chef Miguel Taniyama.
A partir de las 5:00 horas llegó el equipo que, sin importar la hora, la lluvia y el cansancio, darían todo de ellos para que miles de culichis y visitantes degustaran el aguachile y con más de tres horas de anticipación se inició a formar la fila.
El chef organizador, Miguel Taniyama Ceballos, expresó que la realización del aguachile llevó alrededor de seis horas, por lo que es considerado como una labor tiránica, sin embargo, es una oportunidad para posicionar las diversas marcas locales que hay en el estado.
Nos posiciona con nuestros productos, el tema del camarón es un tema de reconocimiento a nivel mundial del camarón sinaloense y nuestro platillo es icono, tenemos el ingrediente principal para nosotros que es el tema local, los chiltepines, entonces es como lo demostramos
Miguel Taniyama Ceballos
Por órdenes del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el aguachile fue servido gratis para alrededor de 15 mil personas, quienes recibirán medio litro de aguachile y una bebida.
El Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, expresó que es un evento nacional que distingue al estado al mostrar la cara de la gastronomía sinaloense con sus reconocidos chefs.
Además de que se obtendrá el récord Guinness, es una oportunidad de demostrar la calidez de la ciudadanía e iniciar un episodio nuevo después del Jueves Negro.
Por parte de Gobierno del estado el aporte económico para el reconocimiento mundial fue alrededor de 600 mil pesos, con el interés de ir por más eventos que obtengan el récord Guinness.
El evento ya está, creo que es el mejor que hemos tenido desde que se organizó esto y esto nos muestra que es algo que tenemos que dar mayor promoción turística
Miguel Taniyama Ceballos
Te puede interesar:¿Cómo se hizo “el aguachile más grande del mundo”?
Por su parte, el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, indicó que el festival gastronómico es una marca mundial, demostrando a las personas de otros estados y países la verdadera cara de Culiacán, con sus grandes bondades.
Esto es parte de la cultura de Culiacán, es parte de la cultura de Sinaloa y México, el trabajo, la convivencia familiar, esto reúne familias, reúne gente, esto es la imagen de Culiacán hacia el mundo
Miguel Taniyama Ceballos
El mandatario municipal, añadió que con esto existe la posibilidad de aumentar el turismo recreativo en Culiacán, además del turismo de negocios.
Lee mas aqui: