Culiacán,Sin.- Jesús Madueña Molina y los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa que conforman el Comité de Adquisiciones fueron separados de sus cargos por el Juez de Control, Adán Alberto Salazar Gastélum, por segunda ocasión.
Cabe recordar que esta medida cautelar también fue impuesta por este juez en el otro caso donde se acusa a los hoy separados de sus cargos de realizar compras irregulares de tortillas, totopos y tostadas.
Puedes leer: La propia FGE confirma que no hubo daño patrimonial a la UAS: Milton Ayala
Esta mañana, viernes 10 de noviembre, comenzó la audiencia contra los funcionarios universitarios, quienes son acusados del delito de desempeño irregular de la función pública.
Según lo expuesto por los representantes de la Fiscalía General del Estado, los señalados cometieron este delito al realizar compras presuntamente irregulares de cárnicos y huevos.
Los detalles que conforman la carpeta de investigación y que fueron expuestos en la audiencia relatan que el órgano de investigación sostuvo entrevistas con empleados de la empresa M Carne, propiedad de María de la Luz Palazuelos Meza.
La narrativa indica que los subordinados aseguraron que durante la pandemia por Covid-19 dejaron de entregar productos a la institución educativa; sin embargo, se indicó que la UAS facturó a dicha empresa 67.2 millones de pesos.
La FGE sustentó esta acusación con las facturas emitidas a la empresa de María del 2019 al 2022.
En contraparte, la defensa de los imputados acusó a los representantes del MP de falsificar dichas pruebas.
En la comparecencia también se expuso que trabajadores de la UAS aseguraron que dichos alimentos fueron recibidos y destinados para solventar la alimentación de los brigadistas de vacunación.
No obstante, la fiscalía general del estado señaló que trabajadores del restaurante Casa María, perteneciente a la familia de Héctor Melesio Cuén Díaz, presidente del PAS y exrector de la institución educativa, dijeron que empleados de este restaurante se encargaron de preparar los alimentos para los vacunadores.
De la exposición de ambas partes, el Dante del poder judicial dictó como medida cautelar la separación del cargo a los funcionarios universitarios y dictó un receso. Por lo cual se pactó reanudar la audiencia para el domingo 12 de noviembre.
Nuevamente, los funcionarios tendrán que comparecer ante el poder judicial a las 9 de la mañana en la sala de la sede de Justicia penal oral acusatoria zona centro ubicada en Culiacán.
Los señalados
Aparte de Madueña Molina, también son acusados el exrector Juan Elogio Guerra Liera, Héctor Melesio Cuén Díaz, Salvador Pérez Martínez, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadrón, Manuel de Jesús Lara Salazar, Norma Alicia Aguilar Navarro e Ismael García Castro.
La Marcha
Al culminar la audiencia, Madueña Molina reafirmó la convocatoria a los estudiantes y personal de la UAS para manifestarse durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tendrá lugar en Culiacán el próximo martes 14 de noviembre.