Mazatlán, Sin.- Grandes pérdidas ocasionó la creciente del Río Presidio, luego del paso del huracán "Pamela", a la agricultura en Mazatlán, ya que la lluvia y el viento se llevaron sembradíos completos de temporal y hortalizas.
Los agricultores han iniciado con el recuento de daños y de manera preliminar informan que los cultivos en Villa Unión, Barrón y Walamo fueron pérdida total.
El Comisario de Barrón, Víctor Camacho Rosales, confirmó que hay pérdidas en las principales fuentes de empleo de la región, la agricultura y la ganadería.
“Pues ya nos han venido aquí a preguntar lo mismo, y hemos dado las hectáreas que se han llevado el río, y nunca nos han dado respuestas aquí en Barrón. Todos los cercos y palos se los llevaron la corriente Es una cosa fea que ha dejado el río aquí en Barrón, en las parcelas”, dijo.
Lamentó que no han sido tomados en cuenta de lo que ha pasado en las parcelas, hay como 10 hectáreas de manguitos recién plantadas que se las llevó el río.
Por su parte, presidente de la Asociación de Agricultores Río Presidio, Octavio Loaiza Torres, manifestó que algunas las siembras de hortalizas como chile, ubicadas en los márgenes de ese cuerpo de agua, principalmente de Villa Unión y Walamo, fueron pérdida total.
Por lo tanto, el exhorto es los habitantes de esas comunidades que en esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre cuiden primeramente su integridad, posteriormente a su ganado y los equipos agrícolas.
SITUACIÓN CRÍTICA EN ESCUINAPA
Escuinapa, Sin.- Los productores de hortalizas de la zona del valle de Escuinapa atraviesan por una situación crítica a consecuencia de las afectaciones que sufrieron por las lluvias que dejó el paso del huracán “Pamela”.
Germán Apodaca Ramírez, productor del Palmito del Verde, externó que las principales afectaciones que sufrieron son la inundación de los plantíos que ya se tenían y las tierras.
“Estamos pasando por una situación crítica por el paso del huracán ‘Pamela’, que nos pegó con bastante agua, sí tenemos unas afectaciones en las siembras que ya hay, a mucha gente le levantó el encolchado, mucha siembre ahogó la matita”
Informó que luego de las lluvias, los productores iniciaron a tratar de desaguar sus tierras para tratar de rescatar un poco de lo que les quedó con oportunidad de aprovecharse.
Asimismo, agregó que el exceso de agua en las tierras de cultivo, lo cual que se ha dado por la gran cantidad de lluvia que se han presentado, ha generado un retraso en la siembra de aproximadamente un mes.
“El agua no nos ha dejado trabajar, llevamos un retraso como de un mes, hay gente no ha podido meter las plantas para trasplantarla, esa planta también está en riesgo, porque tiene su tiempo para estar en invernadero, nos aguanta unos 50 o 55 días bien y de ahí corre el riesgo de perderse”.
Para concluir, agregó que además de las afectaciones ya sufridas, los costos de producción se elevan, ya que se tiene que pagar a más personal para poder realizar los trabajos para reacomodar las tierras, gastos que muchas veces no se tiene contemplados realizar.
DATOS
Puedes leer: Más de mil 500 familias están afectadas en Rosario por Pamela
22 mil 500 hectáreas de siembra hay en el sur de Sinaloa.
300 hectáreas que ya habían sido cultivadas en Escuinapa fueron dañadas por el huracán “Pamela”.
2 mil hectáreas de al menos seis variedades de chile se siembran en el sur de Sinaloa.
60 toneladas de chile se producen por hectárea.
Lee más aquí: