Culiacán, Sin.- Debido a una persecución, los alumnos y docentes de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta tuvieron que aplicar el protocolo en caso de balaceras, por una persecución ocurrida en el sector 4 de marzo en Culiacán.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, presuntos delincuentes fueron perseguidos por elementos policiacos sobre el bulevar Lola Beltrán, ubicado a tres calles de distancia del plantel educativo.
También puedes leer: “Si no hubiera condiciones, no los convocaría al regreso a clases”, afirma Rocha
Rosalva Ramos Loaiza, directora de la escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta, relató que en ese momento se encontraba con una madre de familia, con la que dialogaba sobre las condiciones de seguridad para retomar clases presenciales.
En ese momento, la madre enseñó a la directora la alerta lanzada por medios de comunicación sobre el hecho, por lo que activaron el protocolo en caso de balaceras.
Posteriormente, llamó al 911 con el fin de corroborar el hecho y saber si la situación ya había sido controlada.
Al activar el protocolo, los estudiantes fueron resguardados en las aulas y se escondieron bajo las butacas.
Pasó el tiempo y al no obtener respuesta de las autoridades, la directora insistió a los números de emergencia. Cerca de las 11:45, llegó personal de la policía estatal y municipal al sitio.
Las autoridades educativas del plantel se pusieron en contacto con los padres de familia para que recogieran a los estudiantes.
Aunque la directora celebra que el hecho no haya pasado a mayores, también reflexiona respecto a las condiciones de seguridad que existen en la capital sinaloense.
“Hasta el día de ayer yo me sentía muy segura de que iba a llamar al 911 e iban a acudir de inmediato. Ahora me siento tranquila porque actuamos, pero yo reflexiono sobre los tiempos de reacción de nuestras autoridades”, dijo.
Con esta vivencia, la directora considera que los alumnos deberían tomar sus clases de manera virtual, por lo que hará la petición a las autoridades educativas.