Culiacán, Sin.- Luego de que se presentara una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre la violación de derechos humanos hacia una mujer embarazada, en donde se pusiera en riesgo la vida de esta y su bebé por parte de personal del Hospital de la Mujer, la Comisión emitió una recomendación hacia la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa.
Dicha recomendación fue dada a conocer a través de un boletín de prensa, en donde se indica que al llevarse a cabo una investigación por parte del organismo, se encontraron diversas transgresiones a los derechos a la protección de la salud, a la vida y el derecho a la legalidad.
En la queja se específica que la mujer ingresó al hospital con amenaza de parto prematuro, con los síntomas de cólicos fuertes y sangrado transvaginal, señalando que durante su estadía en el Hospital se le administró antibiótico y analgésico, para luego ser dada de alta sin ninguna indicación médica.
El Hospital señala en el expediente que la mujer ingresó a este con 6 meses de gestación por embarazo de alto riesgo, encontrándose en las revisiones de dos ultrasonidos miomas irregulares en el útero, sin embargo no fue por lo detectado el tratamiento que recibió.
La CDEH, señala que en su investigación encontró que el ingreso no fue considerado como riesgo, ni con las posibilidades de presentar un parto prematuro, amenaza de aborto o desprendimiento de placenta, y al momento de ser dada de alta no se indicó reposo, sólo se le dijo que en caso de presentar molestias asistiera a revisión.
Luego de presentar los resultados de su investigación la CEDH, emitió cuatro recomendatarios dirigidos al Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, las cuales son basadas en la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Te puede interesar: Violencia Obstétrica un problema grave en Sinaloa
En estas recomendaciones se señala que se realice procedimientos administrativos en contra de quienes atendieron a la embarazada, así como se lleven a cabo capacitaciones integrales y formación en materia de Derechos Humanos a los servidores de salud. Así como reparación al daño causado a la víctima y como última se dé a conocer las anteriores recomendaciones al personal de la Secretaría de Salud.
Lee más aquí↓