Culiacán, Sin. -Debido al proceso penal que enfrenta el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, por presunto abuso de autoridad y mal desempeño de la función pública, estudiantes y trabajadores universitarios pedirán a la Fiscalía General del Estado que solicite la separación del cargo.
Esta mañana, estudiantes, egresados, maestros en activo y jubilados de la casa de estudios anunciaron que solicitarán formalmente a la Fiscalía General del Estado que pida al juez de control la medida cautelar que Madueña Molina sea separado del cargo.
También puedes leer: Tras audiencia, rector de la UAS llama a universitarios en defensa de la autonomía institucional
Esto luego de documentar y evidenciar que las autoridades universitarias están realizando una campaña de desinformación contra estudiantes y sociedad en general, además de usar y manipular los recursos económicos y humanos de la universidad para fines personales.
“Vemos con preocupación que estos procesos penales que las autoridades universitarias están enfrentando están sirviendo para que quien conduce la universidad desarrolle toda una campaña de desinformación con los estudiantes, universitarios, padres de familia y sociedad en general”, expresó el maestro Arturo Nevárez.
“Está haciendo (el rector) uso de todos los recursos que tiene la institución para intentar inhibir la impartición de justicia, es sabido por todos que en cada audiencia que se pretende celebrar son movilizados miles de trabajadores universitarios que son presionados por los directores de las escuelas”.
Campaña de desinformación
Miembros del Movimiento Democrático Universitario señalaron que, a través de los medios oficiales de la Universidad, se está difundiendo una campaña de desinformación donde aseguran que es la casa de estudios la que enfrenta el proceso penal, mientras que son las autoridades universitarias quienes se encuentran en el proceso judicial.
“A través de un video institucional ponen a la universidad como objeto de ataques, lo que es completamente falso, quien está enfrentando la justicia no es la universidad, son las autoridades que han hecho un uso indebido de su función y han desviado recursos y han incumplido con procedimientos establecidos para las compras y adquisiciones”, expresó Arturo Nevárez.
“Lo que en realidad está ocurriendo es que se pretende mal informar a la sociedad como golpeteo político lo que tiene que ver con responsabilidades personales y que es el uso indebido de los recursos públicos”.
Por lo anterior, el día de mañana a las 11:00 horas presentarán la solicitud formal en la Fiscalía General del Estado esperando que el juez de control conceda la medida cautelar de suspender del cargo a Jesús Madueña Molina.
“Vamos hacer una solicitud formal a la fiscalía para que le solicite al juez la separación del cargo del rector de la universidad, toda vez que no podemos permitir que la imagen de nuestra institución siga siendo manchada teniendo al frente como autoridad a una persona acusada de corrupción”, concluyó.