Culiacán, Sin.- En los últimos días, se registraron frente a Sinaloa más de 40 temblores que han mantenido a la población en alerta a consecuencia de dichos fenómenos. Sin embargo, esto tiene una explicación.
A través de un video de Facebook, el doctor Juan Espinosa Luna explicó que fue lo ocasionó que la actividad física del Pacífico, enfocándose primeramente en la geología regional.
Espinosa Luna explicó que México se encuentra dentro de la placa de Norteamérica, entre la placa de Pacífico, que tiene a su par la conocida Falla de San Andrés, la cual proviene desde Estados Unidos, señalando al mismo tiempo, que es lo que ocasiona los sismos en Sinaloa.
“Sinaloa, está caracterizado por unas fallas de desplazamiento horizontal, que están interconectadas con una cosa que se conoce como dorsales, por pequeños dorsales que es la parte donde se está separando y se produce la mayor cantidad de sismos”, dijo.
El experto señaló que frente a la costa del estado se encuentran la Cuenca del Farallón frente a Ahome, la Cuenca de Pescadero frente a Guasave y la Cuenca de Alarcón frente a Eldorado y es ahí en donde los sismos se han registrado en los últimos meses.
Pero, ¿Qué es lo que ha ocasionado la actividad sísmica?, pues bien, Juan Espinosa Luna, explicó que es el movimiento ascendente de las Bajas Californias y provocando fricción entre una placa y otra.
“En la zona de las cuencas siempre ocurre esto porque lo que es Baja California se desplaza hacia arriba y como se desplaza, tiende a romper más, provocando fricción entre una placa y otra y se está moviendo, no obstante, la mayor cantidad de sismos importantes ocurren en la zona de las Cuencas”.
En los últimos días, se ha presentado un gran número de sismos y aunque las tres cuencas frente al estado han registrado sismos, es en la de Pescadero en donde se ha visto mayor actividad sísmica, en donde se han registrado dos sismos de 5 grados, afectando principalmente esa zona.
“Realmente, en estas dorsales ¿qué es lo que pasa?, está embarrando magma, tiene un comportamiento como si fuera una especie de volcán, un volcán largo, pero no es un volcán es simplemente una parte de la corteza terrestre que está abierto, sale magma y la presión hace que se deforme y por eso ocurren en esta zona de Sinaloa estos sismos”.
En su explicación, Juan Espinosa Luna afirma que no hay que alarmarse, pues dentro de todo es normal, al ser una zona sísmica.
“Para estar tranquilos, es una zona normal de ocurrencia de eventos sísmicos en las zonas dorsales y las zonas de fallas de desplazamiento”.
Los sismos ocurridos en dicha zona van sobre una misma línea, definiendo la zona de las dorsales y las fallas de desplazamiento y la apertura del golfo.
“Hay un lineamiento que sigue la zona de desplazamiento horizontal sobre todo vemos como la zona de la dorsal de Pescadero al igual que la cuenca de Alarcón es donde existe mayor actividad sísmica”
Con esta información, queda descartado el volcán que supuestamente estaba surgiendo frente a las costas del estado.
Leer más aquí: