Culiacán, Sin.- Luego de las denuncias en los tendederos del acoso, y ante la inacción de las autoridades educativas, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez Nava se pronunció por revisar la legislación vigente en materia del acoso sexual.
Los artículos 185 y 185 Bis en materia de hostigamiento sexual y acoso sexual señala que quien “asedie y hostigue con fines lascivos o solicite favores de naturaleza sexual” valiéndose de su posición jerárquica derivadas de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que causa subordinación, se le impondrá una pena de uno a dos años de prisión.
Si hay amenazas, la pena alcanzaría los 3 años. También está regulado en materia de sexting por compartir imágenes que violen la intimidad. Si la víctima es menor, las penas alcanzan hasta 5 años.
En ese sentido, Domínguez Nava comentó que se reunirán con las autoridades para intercambiar opiniones sobre la legislación actual.
Nosotros no vamos a convocar como tal, vamos a invitar para que abramos un espacio de análisis de ésta problemática a todas las autoridades universitarias, tecnológicos, politécnicas, iniciar con ellos con esos niveles de educación precisamente por las denuncias que los estudiantes están haciendo Graciela Domínguez Nava
Detalló que los trabajos serían para poder intercambiar opiniones respecto a la legislación vigente sobre el cómo se debe investigar en relación al problema.
Insistió que las autoridades universitarias están obligadas a atender el problema porque los hechos se están dando en el ámbito de su competencia.
Es la primera autoridad que tiene que actuar; darle la seguridad al estudiante para que pueda proceder como nuestras leyes marcan. Como autoridades deben acompañar a las estudiantes para protegerlas, hacerlas sentir seguras y poner las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Graciela Domínguez Nava
Por su parte, el director del Tec de Culiacán, Norman Salvador Elenes Uriarte, expresó que el sistema del Órgano de Control Interno nacional del ITC, no está listo para atender estas situaciones, pese a que ya se han denunciado en el pasado, sin embargo, desde la Ciudad de México, piden que si hay una denuncia por acoso o violencia sexual, debe haber pruebas contundentes para tomarla en serio.
Somos una institución que se rige por la Dirección General de la Secretaría de Educación Pública del Tecnológico Nacional, no somos órganos autónomos Elenes Uriarte
“No tenemos un plan de acción para poder atender esta problemática, apenas estamos definiendo cómo vamos a resolverlo mediáticamente”, declaró. Mientras tanto el ITC, no ha atendido a las víctimas, pese a que ya recibió una recomendación por parte de Derechos Humanos.
La activista Mariel Yee del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, quien fue contactada por el Comité estudiantil para una charla sobre identificación del acoso y violencia sexual, señaló que deben de aplicarse los procesos penales y administrativos sobre las situaciones visibilizadas en el tendedero que, de acuerdo con la activista, están tipificados como delitos en el Código Penal del Estado de Sinaloa.
Te puede interesar: UAdeO, se “amarra” las manos contra el acoso en el plantel
MÁS DENUNCIAS
Ayer las estudiantes volvieron a pegar escritos en donde demandan ser escuchadas y que el acoso sexual se detenga en el Tec de Culiacán.
QUERELLA
Según el Código Penal de Sinaloa es mediante denuncia al ministerio público en que la autoridad está obligada a investigar, salvo en menores, que entonces se inicia una investigación de oficio.
Lee más aquí: