Culiacán, Sin.- A más de un año de que los planteles educativos se cerraran en el estado, 197 escuelas han sufrido atracos por amantes de lo ajeno y en algunos casos, esto no ha permitido que ciertas instituciones se conviertan en Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
El Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, detalló que a nivel estatal el 3.06 por ciento de las escuelas han tenido una afectación de esta naturaleza y alrededor del 90 por ciento de las escuelas ya está en proceso de recibir el seguro.
De las 197 escuelas dañadas, 100 están ubicadas en Culiacán, alrededor de 20 en Ahome, 28 en Mazatlán y el resto están distribuidas en los otros municipios.
Mejía López, explicó que alrededor de 130 escuelas ya están en proceso de recibir el seguro por daños, en la entrega de los documentos requeridos, sin embargo, en lugar de ser un proceso más sencillo por el contexto que se vive, las aseguradoras solicitan más información.
“Creo que en la historia, es un seguro que existe desde hace mucho tiempo y nunca se había cobrado y el año pasado logramos que se cobraran 27 millones de pesos que beneficiaron a 577 escuelas y ahora vamos a hacer lo propio y estoy seguro que las va a terminar beneficiando”, destacó.
En cuanto al monto que representa el daño en las 197 escuelas, el Secretario de Educación, precisó que varía en cada plantel por diversas situaciones, por lo que, no precisó la cantidad exacta.
Como un respaldo más, los ayuntamientos se coordinan con la SEPyC para que trabajadores de la comuna ayuden en la limpieza de las escuelas, que no están en condiciones aptas para recibir alumnos.
Lee más aquí: