Ante el segundo feminicidio registrado en Culiacán en menos de ocho días, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, exigió al presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil a sumarse a los trabajos coordinados e interinstitucionales que realizan diferentes dependencias a fin de prevenir y erradicar la violencia contras las mujeres.
Esta mañana en un fraccionamiento del norte de la ciudad se registró el asesinato de Eliana “N”, una mujer de 32 años de edad quien era trabajadora del sector salud, su asesinato sería el segundo feminicidio en Culiacán en lo que va del 2023, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en materia de prevención y seguridad desde la administración municipal.
También puedes leer: Se registra el primer feminicidio de 2023 en Sinaloa, lamenta Semujeres
“Esto nos ha llevado también a que convoquemos al alcalde de Culiacán y al Cabildo a ocuparse más del tema y a revisar qué es lo que se tiene que hacer para fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres”, declaró Guerra Ochoa.
“Las acciones tienen que fortalecerse, no solamente de nosotros como secretaría de Fiscalía, de Secretaría de Seguridad, de las instancias involucradas en prevención de violencia, sino también de las autoridades municipales”.
La titular de la Secretaría de las Mujeres lamentó el segundo feminicidio registrado en Culiacán, declaró que al ser la capital del estado y concentrar la mayor población, es donde se presentan los índices más altos por delitos como violencia familiar, violencia contra las mujeres, asesinatos y feminicidios.
“… un municipio que no solo está en declaratoria de emergencia por alerta de género, sino que concentra al mayor número de víctimas de violencia familiar, de feminicidios, de violencia sexual, de lesiones dolosas, de acoso sexual, todo esto es por ser el municipio más poblado”, sostuvo.
Por lo que es urgente atender desde la administración municipal la violencia de género con acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado y los órganos de prevención de violencia y atención a víctimas como Cepavif, Cripavif y el Instituto Municipal de las Mujeres.
“Ahorita lo que vemos es el recrudecimiento de la violencia en el municipio más poblado y que históricamente ha sido el municipio que más concentra casos, en el recuento que hemos hecho de las víctimas desde que Fiscalía lleva el registro, que es desde el 2005 a la fecha, casi el 40 por ciento de las mujeres que han perdido la vida en hechos violentos es en Culiacán”, lamentó.
Guerra Ochoa informó que personal de la Secretaría de las Mujeres ya se contactó con los familiares de Eliana a fin de poner a su disposición los servicios que ofrece la Secretaría.