Por su invaluable labor como luchadora social en la comunidad Taramari al norte del estado, la activista Petra Leyva González fue galardonada con el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez” 2023.
Originaria de la comunidad Agua Fría, Chihuahua, Petra Leyva se ha destacado por ser gestora de grupos indígenas en el municipio de Choix, donde reside desde hace más de 35 años.
También puedes leer: Con sus bordados hacen activismo de paz: la historia de Bordamos de Corazón
Con su activismo en la comunidad, Taramari ha logrado conseguir la construcción de viviendas y la ampliación de la escuela primaria, logró que el municipio apoyara con transporte a los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria a la cabecera municipal, ha sido gestora en la introducción de energía eléctrica y agua potable en la comunidad El Vado, Choix y ha apoyado a cientos de personas a tramitar su acta de nacimiento para que puedan acceder a los apoyos del bienestar.
Petra Leyva estudió la primaria y secundaria en la modalidad abierta, es artesana, borda y elabora figuras decorativas de barro y madera, en 2018 ganó el Premio Nacional de Cerámica con la obra Olla de Tierra en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, logrando así poner en alto la cultura e identidad de los pueblos indígenas del norte de Sinaloa.
“A lo largo de su vida ha realizado un trabajo incansable por defender a los grupos indígenas que habitan en la sierra alta de Sinaloa, como activista social ha logrado visibilizar las precarias condiciones de la comunidad indígena y buscarles atención a sus necesidades más apremiantes”, expresó la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.
“Más allá de su significativa contribución como activista siempre a favor de los grupos vulnerables, Petra Leyva ha sido digna representante de nuestra cultura e identidad al mantener vivas nuestras tradiciones con sus trabajos artesanales”.
Cada año Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, entrega el reconocimiento al Mérito Social Agustina Ramírez a una mujer que se distinga por su fortaleza, dedicación y compromiso en el activismo social.
El galardón consiste en una medalla de oro con la efigie de la Heroína Agustina Ramírez y en el reverso el escudo del Estado de Sinaloa, un reconocimiento y un cheque por 30 mil pesos.
“Por todo ello nuestra admiración y respeto para ella, quien ha desarrollado el temple y la fuerza para realizar una labor tan humana, sensible y solidaria con los grupos indígenas de Choix, nuestra galardonada se une al grupo de mujeres a las que Sinaloa les rinde homenaje”, expresó Domínguez Nava.
Al recibir el galardón, Petra Leyva agradeció a las autoridades por reconocer el trabajo en las comunidades indígenas y le pidió al Gobernador Rubén Rocha Moya apoyo para seguir ayudando a quienes más lo necesitan.