Culiacán, Sin.- Por unanimidad -38 votos-, diputados del Congreso del estado, aprobaron la nueva ley ganadera para el estado de Sinaloa con la idea de reforzar ésta actividad ganadera y se refleje un mayor aprovechamiento del ganado.
Diputados de Morena, PRI y PAS, en su última sesión ordinaria de la Sesenta y Tres Legislatura se pronunciaron a favor del dictamen, al advertir que para su elaboración se aplicó el parlamento abierto donde se consultaron a los sectores involucrados y se hicieron las aportaciones técnicas por parte de las organizaciones involucradas, indicó Jesús Ramón Monreal, presidente de la comisión de asuntos agropecuarios del Congreso.
En su intervención, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, secretaria de la comisión de asuntos agropecuarios, destacó que esta nueva disposición jurídica no solamente actualiza muchas disposiciones contenidas ya en la Ley vigente -la cual data desde el año 2003- sino que también incorpora otras que darán mayor fortaleza y dinamismo al sector ganadero.
Entre ellas, destacó la creación de la Comisión Estatal de Desarrollo Ganadero, así como de las comisiones estatales de la carne y de la leche, las cuales tendrá la responsabilidad de dar un mayor impulso a la ganadería en todas sus expresiones, y muy especialmente en la producción de carne y leche.
De igual manera, añadió, con esta nueva Ley, las autoridades competentes tendrán mayores facultades para fomentar esta actividad, además de fijar directrices para promover una mejor organización de los ganaderos, avicultores y porcicultores.
La nueva Ley también propone la creación de un cuerpo de inspección ganadera, así como la modificación de los medios de identificación del ganado, y define las pautas para la movilización y transporte de ganado, productos y subproductos.
También puedes leer: Despenalización del aborto causa manifestaciones en el Congreso del Estado
Adicionalmente, se considera la creación de un fondo ganadero en apoyo a esta actividad.
“Estamos hablando de fortalecer la ganadería intensiva, de promover una mejora genética, de elevar la producción y la productividad, de diversificar la explotación de especies menores y, sobre todo, de garantizar una ganadería sustentable.
Por su parte la diputada Angélica Díaz dijo en tribuna que el partido Sinaloense se congratula apoyar dictámenes que son para el beneficio de la población, en este caso, para un sector que durante los últimos años ha sido muy golpeado, tanto por las dificultades económicas propias de la actividad, como por las políticas seguidas en algunos gobiernos que no han apoyado a los ganaderos, a pesar de que éstos forman parte de la cadena productiva de alimentos y la cual es indispensable para todos.
“El documento que hoy nos ponen a consideración las Comisiones dictaminadoras, estoy segura vendrá a darle un nuevo impulso a la economía sinaloense; además, será una herramienta jurídica muy importante para las relaciones entre el nuevo Gobierno que encabezará Rubén Rocha Moya con el sector ganadero de Sinaloa, por lo que, sin duda, las posibilidades que se abren para los productores serán muy favorables”, indicó.
Por su parte, la diputada de Morena, Graciela Domínguez, reiteró que pese a la reticencia e algunos sectores, esta nueva ley no debe generar temor de que pueda afectar la recuperación del estatus zoosanitario ya que, por el contrario, se va a ver fortalecido.
Lee más aquí: