Culiacán, Sin. -Por unanimidad, y sin darle ninguna lectura a la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejecutivo del Estado, enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el pleno del Congreso del Estado le dio entrada a la iniciativa y quedó pendiente su aprobación, en donde a decir del diputado campesino, Ocadio García, vienen 100 millones de pesos menos para el campo, y adelantó que se buscará rescatar ese monto o hasta superarlo.
En la sesión maratónica de este martes, en la que se incluyeron 24 puntos en el orden del día, también se aprobó por unanimidad el decreto de los valores unitarios del suelo y de las construcciones del municipio de Mazatlán, de modo que tampoco ahí se podrá incrementar el impuesto predial urbano.
También Lee: Demandan reglas claras en el campo
Cabe señalar que este último punto causó una división pareja a la hora de ser sometida a votación en la sesión anterior, en donde por dos ocasiones 17 diputadas y diputados votaron a favor de que se actualizaran las tablas catastrales para incrementar el impuesto predial correspondiente en el mismo monto de la inflación registrada durante el presente año.
La misma cantidad de votos, en su mayoría del partido Morena, fue en el sentido de que no se diera tal actualización, que tampoco se había aprobado para ningún otro municipio.
En cambio, en la primera ronda de votación, en la sesión de este jueves, la votación de 21 votos a favor de que no se diera tal actualización, contra 14 votos de diputados y diputadas que mantuvieron su decisión de que hubiera una actualización.
A este respecto, el diputado Sergio Jacobo, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, le concedió la razón al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de que la actualización de las tablas catastrales es obligada.
También Lee: Trabajadores de la SSA marchan y se plantan en Congreso del Estado
Si Estrada Ferreiro, expuso, interpone un recurso constitucional o amparo, lo va a ganar y podrá actualizar en el 2019 el cobro del impuesto predial, acordó el índice inflacionario del presente año.
En lo que se refiere a la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejecutivo estatal, el diputado de Morena, Ocadio García, advirtió que para el campo vienen 100 millones de pesos, y aseguró que de acuerdo a lo que le han informado sus asesores, sí hay tela de dónde retomar esos recursos y reasignarlos al sector agropecuario.
La propuesta de ingresos del Ejecutivo estatal contempla una entrada de 54 mil 73 millones de pesos, de los cuales menos de seis mil millones son ingresos propios y el resto proviene de la Federación a través de los rubros de Participaciones federales (20 mil 833 millones de pesos), Ramo 33 (18 mil 710 millones de pesos), Reasignaciones (3 mil 151 millones de pesos) y subsidios (5 mil 401 millones de pesos).
También Lee: Obligado el fortalecimiento de organizaciones campesinas: Benjamín Valenzuela
En lo que se refiere a los dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios, a todos se les dio la primera lectura correspondiente y en sesión posterior se le da la segunda lectura de rigor para su discusión y, en su caso, aprobación.
Se estima que el lunes se dará la discusión de todas las iniciativas de ingresos.