Por unanimidad El Congreso de Sinaloa aprueba la Prisión Preventiva Oficiosa y la Guardia Nacional

Sinaloa, entre los diecisiete estados del país que han avalado la creación de la Guardia Nacional

Irene Medrano Villanueva

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Culiacán, Sin.- Por unanimidad los diputados de la LXI11 Legislatura del Congreso de Sinaloa aprobaron la Prisión Preventiva Oficiosa para nueve delitos, entre ellos, la corrupción, violencia sexual a menores de edad, feminicidios y la creación de la Guardia Nacional.

Sinaloa fue el estado que completó los 17 que se requerían para promulgar la creación de la Guardia Nacional, los primeros fueron Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

Los delitos que contempla el dictamen Prisión Preventiva Oficiosa aprobado, son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales.

Asimismo, corrupción tratándose de enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delito en materia de hidrocarburos, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, así como las cometidas por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego y explosivos.

Las diputadas del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela y de Morena, Flora Miranda, hablaron a favor del dictamen.

La diputada priista dijo que están a favor de la justicia, por lo tanto, respalda de manera decidida este nuevo modelo de justicia y están a favor del castigo a los culpables, sin embargo, advirtió que el Sistema Penal Acusatorio necesita fortalecerse porque las fiscalías no cuentan con el personal suficiente.

Es urgente fortalecer este sistema y a los policías para que se cumplan los objetivos.

Diputadas del PRI

Por su parte la diputada de Morena, dijo que la inclusión de delitos responde a una demanda social, por la percepción que hay de impunidad, es una medida excepcional, pero no automática y limitada en su aplicación.

En lo que se refiere a la Guardia Nacional, la primera en hablar a favor fue la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez quien advirtió que la discusión sobre la creación de la Guardia Nacional puso a prueba la separación de poderes, los pesos y contrapesos en el Congreso de la Unión.

El debate fue intenso, sobre todo en la Cámara de Senadores, pues, al tratarse de una reforma constitucional, se requería de una mayoría calificada, la cual se obtuvo gracias al dialogo, la tolerancia, la negociación, y sobre todo por el interés de que le vaya bien a México; para muestra un botón, en el Senado de la República se aprobó por unanimidad.

Angélica Díaz Quiñonez

La diputada Gloria Himelda Félix al hablar también a favor del dictamen señaló que su fuerza política vota a favor de la iniciativa que busca la pacificación del país en tanto se garantice el respeto a los derechos humanos por el nuevo cuerpo de seguridad.

Precisó que este decreto representa un triunfo de la política, un triunfo de la sociedad civil sociedad civil organizada.

La diputada de Morena, Victoria Sánchez destacó que es válido y pertinente que se formulen elementos normativos para el pleno ejercicio de la seguridad pública nacional.

Es parte fundamental la participación activa de actores sociales, privados y públicos. Ahora bien, debemos dejar muy en claro que este es solo un paso para la preocupación e impartición de justicia, no lo es un todo, pero segura estoy que, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y la división de poderes, podremos contar en el mediano plazo con instancias e instituciones pertinentes y confiables en temas del combate a la inseguridad. Por tal motivo, considero oportuna la creación de la Guardia Nacional, esperando fielmente resultados inmediatos posteriores a su creación.

Victoria Sánchez, diputada de Morena



Lee más aquí ⬇