Culiacán, Sin. - Luego de que un grupo de pobladores de Aguacaliente de los Monzón, en la sindicatura de Tepuche, aseguraron revivir las Fuerzas Comunitarias Rurales para hacer frente a la violencia, un diputado, un luchador social y un especialista en sociología coincidieron que esto se da al estar rebasadas las autoridades.
Mario Rafael González Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, advirtió que en lugar de que los pobladores se armen, deben de exigir bases militares en la zona serrana, porque no es legal que la población se arme ya que si llegan a tener un conflicto sin duda tendrán que enfrentarse a problemas legales.
Se debe de estar exigiendo bases militares en las zonas serranas. Además, se debe de demandar que intervengan los tres niveles de gobierno.
Gonzáles Sánchez
Los pobladores dijeron el pasado martes que temen que la violencia que circunda a la capital sinaloense llegue hasta ellos. Por eso, González Sánchez enfatizó que el gobierno debe de dar una atención especial proporcionándoles una base funcional.
El diputado del PT explicó que la base donde estén estas policías es para que se puedan mover y recorrer esas zonas en conflicto para tener el control y otorgar la paz tan ansiada que tienen los
“Los diputados como autoridad tenemos la obligación de solicitarle a las autoridades competentes darle seguridad a las comunidades que han sido violentadas por grupos delincuenciales, porque tenemos un déficit del 60 por ciento de policías y que no hay una academia para seguir formando nuevos policías”, puntualizó.
HABLAN LOZA Y GUEVARA
Consultado sobre el tema, el luchador social Óscar Loza Ochoa, lamentó que el vacío de autoridad y descomposición social a causa de la violencia orille a la comunidad de esa región a tomar la responsabilidad de su defensa.
Es la expresión de la gente para buscar tranquilidad y por lo menos generar más confianza en que no habrá hechos de violencia.
Loza Ochoa
A pesar de que la guardia comunitaria no usará armas, se busca defender al poblado de los enfrentamientos entre cárteles criminales que asolan la comunidad.
Es un ensayo que están haciendo, ya se ha visto en otras partes del país que la defensa comunitaria con armas y sin armas ha sido exitosa, y hablar de no armarse es todo un ejemplo de acción cívica en la idea de buscar tranquilidad para las familias.
Óscar Loza.
Por su parte, el Sociólogo Tomás Guevara comentó que, ante situación en Tepuche, a los habitantes no les quedó de otra más que enfrentar la situación por sí solos.
Esta situación evidencia que hay un conflicto interno entre los grupos del crimen organizado, lo que está ocasionando estos enfrentamientos y lo podemos ver con los últimos acontecimientos violentos.
Guevara
Cuando no hay una respuesta efectiva por parte de la autoridad para detener estas manifestaciones de violencia y los enfrentamientos entre los grupos delictivos, llega un momento en el que la población tiene dos alternativas: desplazarse, como ya ha sucedido, u organizarse y enfrentar el problema con recursos, voluntad y valentía propia.
Guevara
LLAMADO
Ante este panorama, Julio Silva Inzunza, dirigente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), expresó que ningún ciudadano debe tomar la decisión de armarse para autoprotegerse.
La autoridad está para interactuar con el ciudadano y los ciudadanos en esa capacidad de organización que tenemos es la exigencia que debemos hacer, no buscar las armas, porque la violencia genera más violencia.
Silva Inzunza
En ese sentido, las personas de cada una de las comunidades que se sienten vulnerables ante el peligro deben buscar mecanismos de prevención, del mismo que ya se aplica en algunos municipios.
Es decir, antes que pensar en armarse tiene mecanismos que no debe de agotar que ese caso de la autoridad y/o también en caso de las omisiones de la autoridad.
Silva Inzunza
Silva Inzunza defendió que en Sinaloa se ha caracterizado la participación de los elementos estatales y municipales, motivo por el que debe de existir apertura entre autoridades y ciudadanos.
NO SON AUTODEFENSAS
Según pobladores de Aguacaliente, ellos no se asumen como autodefensas, sino como una resistencia pacífica.
OPERATIVOS
Las fuerzas estatales y militares ya han realizado dos operativos en la región de Tepuche que demandó presencia policial.
Lee más aquí ⬇