Culiacán, Sin.- Tras casi dos meses de violencia en el estado de Sinaloa, comerciantes y cámaras de comercio confirmaron un retraso de hasta dos días en la llegada de proveedores, que en su mayoría representan un 20 por ciento de pérdida en mercancía al ser alimentos perecederos.
El locatario y gerente general del Grupo Rusa del mercado de Abastos, César Ruelas López, aseguró que al existir hechos de violencia, la gente deja de salir a consumir los productos y por ende se da un alto número de cancelación de pedidos, lo que representa una pérdida de entre el 40 al 50 por ciento de sus mercancías.
También puedes leer: Trabajadores afectados por la violencia solicitan créditos a Fonacot para ‘salir al día’
“Hay mucha inseguridad, y está ocasionando que bajen las ventas. Se han retrasado mucho las entregas de los proveedores, por la inseguridad en las carreteras porque hay bloqueos, quema de tráileres, inclusive estamos batallando para conseguir transporte; no quieren venir al estado y ya empieza a hacer ruido las noticias en otros estados”, señaló.
El mercado de Abastos está operando actualmente con alrededor de 250 negocios en horarios diferentes e incluso otros a puerta cerrada y solo por pedidos, esto por la inseguridad que aún persiste.
Afectaciones
El empresario destacó que incluso han buscado la manera de hacer llegar la mercancía a los negocios de la capital, con la contratación de logística de transporte, sin embargo, por temor no quieren venir al estado de Sinaloa, y quienes sí vienen se ven afectados al quedar varados en los bloqueos, lo que ocasiona que la mercancía no alcance a llevar a su destino en tiempo.
Destacó que al dedicarse a la venta de productos perecederos, la vida de ellos es más corta, y al interrumpirse un día o dos, se pierde la vida útil de esos productos, lo que provoca mayor pérdida y solamente en logística merma en un 20 por ciento.
“Se han visto afectados muchos locatarios, han tenido que cerrar o despedir gente, no se está pidiendo mantener la nómina, está quedando muy complicado ese tema”, señaló.
El comerciante de frutas y verduras destacó que la mayoría de los proveedores que vienen a Culiacán son del centro de la República como Guadalajara, donde su destino es de 24 horas y se están retrasando desde 36 a 48 horas e incluso hasta el doble, pues también acuden proveedores desde Chiapas y Tabasco. Ejemplificó que el plátano tiene cinco días de vida en anaquel después del corte, por lo que el tiempo de pérdida en logística y al bajar las ventas, no se desplaza la mercancía y se genera una gran pérdida.
César explicó que Veracruz y Tabasco tuvieron precios a la alza por baja productividad tras inundaciones, más los hechos violentos en el estado de Sinaloa generan un encarecimiento y con ello un aumento en precios de todos los productos, ya que el estado aún no tiene producción, y todo el abasto en la entidad viene de fuera con un costo extra. Sin embargo, el tomate, cebollas y frutas como papaya, piña y el plátano son algunos de los productos que registran altos precios.
Estrategias de venta
El gerente de Grupo Rusa en el mercado de Abastos puntualizó que han optado por cambiar los esquemas de ventas para llegar más cerca del consumidor, haciendo un cambio para la comercialización de mayoristas que usualmente se venía realizando en tiendas de autoservicio, fruterías a llevar a domicilios, creación de una tienda en línea para que las personas puedan hacer sus pedidos y hacer un enlace más fácil con el cliente.
Consideró que esta es una de las medidas que pueden ver resultados favorables, ya que en temas de seguridad solamente es el gobierno quien tendría que ver la manera de bajar los índices de violencia y que no golpee más al empresario y consumidor.
César Ruelas destacó que también se han cambiado los horarios, ya que venían trabajando en un horario regular de 2:00 de la mañana a 14:00 horas, sin embargo, con la violencia se cambió a un horario de 5:00 de la mañana a 12:00 o 13:00 del día, tratando de sobrevivir con la situación violenta que aún persiste.
El empresario llamó a las autoridades a decir qué protocolos seguir, ya que continúa la ola de violencia y frena al comercio en las carreteras, así como mayor atención y visita en los comercios establecidos como son los mercados en la ciudad.
Incertidumbre
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Culiacán (Canacintra), Sergio Álvarez Torres, informó que además de la poca demanda y sobreoferta, existe una incertidumbre por el futuro entre el comercio general, al no saber qué es lo que sigue con los episodios violentos que en vez de bajar están subiendo.
Álvarez Torres, señaló que esta sensación no es la primera vez que se vive entre las cámaras de comercio, sin embargo, en esta ocasión es extraordinaria ante la cantidad y forma de delitos que están ocurriendo, que están pegando a la capacidad productiva del municipio, a las inversiones y seguridad de las personas.
El presidente de Canacintra indicó que el bloqueo de carreteras constantes genera un problema serio de abastos así como la participación de Mercado, al ser Sinaloa un estado productivo que sale producto a otras regiones del país e incluso nacionales.
“Vemos una política federal que sigue hablando de abrazos, de estrategia y no confrontación, hablan de repeler, y aunque en algunos casos se ven algunas acciones, en realidad es que en la globalidad no se están viendo resultados, por qué la violencia no baja, sube, todos los días vemos cosas nuevas desafortunadamente”, señaló.
Finalmente, Sergio Álvarez dijo que con la falta de proveedores a tiempo se ven afectados giros de materia prima para procesar alimentos, abarrotería, productos para agricultura y productos de materia prima que salen del estado para hacer efectiva la economía global.