Culiacán, Sin. El compromiso que ha mostrado el gobierno federal es que no haya volúmenes de maíz que se comercialicen en el mercado libre, y además apoyar con un precio objetivo únicamente a los productores que hayan sembrado 30 hectáreas o menos no es una decisión que convenga en estos momentos, señaló el secretario estatal de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba.
Incluso afirmó que, si se apoya toda la cosecha, el mismo mercado y la variación del dólar podrían ayudar a tener un mayor precio a favor de los productores de Sinaloa y de otras entidades también productoras de este grano.
El funcionario estatal aclaró también que la agricultura comercial no implica que todos los recursos que se obtienen de la venta del maíz se concentren en unas cuantas manos, sino que en realidad lo que se da es una gran derrama económica en toda la cadena productiva.
En un estimado de la cosecha a tener en Sinaloa, ejemplificó, la comercialización del maíz pudiera generar un total de 20 mil millones de pesos. Sin embargo, son 18 mil millones los que se derramarían en la cadena productiva de Sinaloa, tanto en el pago de los insumos como en los trabajos que se realizan en el campo, que son los rastreos, trillas y otros.
El mismo fenómeno se dará, expuso, de los 65 mil millones que se espera se obtengan por comercializar la totalidad de la cosecha de maíz en todo México.
También lee: Las mujeres despedidas del Ismujeres rechazan el dialogo: Tirado
En este sentido, el funcionario estatal consideró que el nuevo gobierno federal debe tomar muy en cuenta ello y con base en lo mismo definir una política que permita mantener los equilibrios para atender a los diversos sectores del campo,
Afortunadamente, dijo, se está dando marcha atrás a la pretensión que tenía inicialmente el Gobierno Federal de desaparecer la agricultura por contrato y de disminuir los apoyos a la agricultura comercial.
Lee más aquí ⬇