Positivo se ataque desde todos los ángulos al robo de combustibles: PRD

Combate también debe incluir la venta de litros incompletos en gasolineras

José Ángel Estrada

  · domingo 27 de enero de 2019


Culiacán, Sin. Es positivo que se legisle y se penalice con rigor el robo de gasolinas a través de la perforación de los ductos, y también lo es que haya más vigilancia para persuadir a los “huachicoleros” de que no lo hagan, como también lo es que se investigue a altos funcionarios de Pemex por el robo de combustibles, señaló el dirigente estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero.

Para el PRD, dijo, es necesario que se implementen todas las medidas que sean necesarias para evitar el robo a Petróleos Mexicanos (Pemex), que por muchos años ha sido saqueado.


Consideró que es muy grande el problema del robo de combustible, y ahora con todo lo que se ha difundido “nos dimos cuenta de que no era cierto que el robo era sólo por la ‘ordeña’ de ductos, ya sabemos que se roban el petróleo crudo desde las plataformas”.


Incluso, agregó, ya se sabe que desde el piso de las torres de Pemex se operaba y se protegía el robo de combustibles, y que son altos funcionarios de diversos niveles los que están involucrados.


Ahumada Quintero comentó que por todo lo anterior se explica porque se le da prioridad para legislar sobre la materia.


Tiene que ser completo el tratamiento del problema, y me parece bien que se legisle al respecto en los estados donde hay ductos para que se inhiba el robo de combustibles.

Audómar Ahumada Quintero.


Obviamente, añadió, la vigilancia y la concientización son actividades que se deben mantener para atacar el problema.


También lee: Inauguran el Festival Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar (Ficam)


“Quizá faltan más medidas para enfrentar de manera integral el robo de combustibles, que se le conoce como “huachicoleo”, que se da desde el más alto nivel del Gobierno Federal, y aquí se debe aplica lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, las escalaras se barren desde arriba hacia abajo”.


En lo que se refiere a las gasolineras donde van y se surten diariamente los automovilistas, expuso que también se debe tener un mayor control sobre éstas, pues se ha detectado que algunas vendían más de lo que compraban a Pemex, lo que implica que compraron gasolina a otros proveedores, que pueden ser los huachicoleros.


Pero también, insistió, se debe de combatir la venta de litros incompletos.