Prefieren productores vender a menor precio que declaratoria de siniestro

Una vez que se cuantifiquen los daños se buscará que se cree un esquema de apoyo para los productores por parte de gobierno del estado y la federación.

  · martes 4 de febrero de 2020

Foto: Efren Cardenas │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Aun y cuando no se tiene cuantificado las pérdidas que se tiene en la cosecha de maíz y frijol a causa de las lluvias atípicas, los productores prefieren vender el producto a un menor precio en lugar de proceder a la declaratoria de siniestro, informó, Serapio Vargas Ramírez.

El presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (Uars), explicó que cuando el productor decide declarar el siniestro la aseguradora tiene un plazo de dos y tres meses para cubrirlo.

Sin embargo, la perdida tiene que estar por debajo del monto asegurado y al ser en este momento la inversión para la cosecha, es conveniente que el productor proceda a asumir el daño al no ser de gran magnitud.


Es un daño, pero no es un daño mortal, un daño de menos cabo, pero no de tal magnitud que te lleve bajo del valor asegurado que es el seguro de la inversión nada más en este momento Serapio Vargas Ramírez


En el caso del frijol, mencionó que ya estaba enchorizado, pero las lluvias lo menos que hace es mancharlo, por lo que se buscará vender el producto aun y cuando tenga un menor valor para el comprador.

Vargas Ramírez, comentó que con la cosecha del frijol se retrasa un poco y al haber poco producto se va a encarecer y en el caso del maíz se seguirá igual con la cosecha.

A pesar de esta situación, añadió que aunque es lamentable, el agua siempre traerá mayores beneficios que su falta, en donde los productores valoran la importancia del líquido vital.

Te puede interesar: Fuertes lluvias dejan diez viviendas afectadas en El Dorado

Por su parte, el dirigente del Congreso Agrario Permanente (Cap), Agustín Espinoza, exhortó a los productores que consideren que tienen daños importantes en sus cultivos a proceder a solicitar su seguro correspondiente para estar protegidos.

Mientras que, una vez que se cuantifiquen los daños se buscará que se cree un esquema de apoyo para los productores por parte de gobierno del estado y la federación.



Lee mas aquí: