Culiacán, Sin. - Ante la incertidumbre que viven los agricultores del estado, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Miguel Ángel López Miranda, aseguró que el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 será muy complicado para los agricultores de Sinaloa.
El líder agrícola destacó que esta situación es porque no hay agua suficiente en las presas, falta de créditos asequibles y oportunos, y lo más preocupante son las expectativas del mercado de los granos que van a estar complejos.
También puedes leer: Ganaderos de Mazatlán, sin beneficio directo con los canales de riego de la Picachos
López Miranda indicó que ante este panorama tan incierto para las mujeres y hombres del campo, consideró que habrá poco interés para sembrar frijol y garbanzo, porque el año pasado a pesar de que no había frijol a nivel nacional, se sembró mucho, sin embargo, no hubo un mercado generoso con un buen precio.
En ese sentido, dijo que pensando que llueva y se recuperen las 11 presas del estado, se teme que la mayor parte de los agricultores decidan sembrar maíz a pesar de que ahorita se cotiza en 4 mil 500 pesos la tonelada y de entrada no es un cultivo que tenga expectativas elevadas en tema de rentabilidad, pero es peor negocio no sembrar cuando se tiene la capacidad instalada para hacerlo.
“Para el próximo ciclo, el panorama está complicado, partiendo de la complejidad que implica tener escasez de agua, las expectativas del mercado del maíz y el garbanzo van a estar complejas, va a haber poco interés del productor de sembrar frijol y garbanzo”, señaló.
López Miranda destacó que en el apartado de los créditos hay preocupación porque los intereses son muy altos en la banca privada y al final recurren con prestamistas y casas comerciales que les piden menos requisitos, lo malo que dejan en garantía las escrituras de la parcela, casa y vehículos.