Culiacán, Sin. - Por los robos a comercios que han ocurrido en la capital del Estado y los más recientes a bancos, los empresarios ven con preocupación el vacío que existe en el combate a la delincuencia, denunció, Diego Castro Blanco.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Culiacán, comentó que en lo que va del año, los comerciantes no han sido informados por parte de las autoridades de seguridad si han detenido a los delincuentes en infraganti.
Detalló que únicamente en esta semana, un socio denunció que tres de sus laboratorios fueron asaltados tres días seguidos (de lunes a miércoles), sumado al robo a cajeros.
Los comercios de conveniencia como oxxo y farmacias, siguen siendo los establecimientos que más reportes se tienen por asaltos, seguido por tiendas de calzado y negocios del primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo a sondeos que han realizado en los últimos días dentro de la cámara empresarial, Castro Blanco, detalló que el delito ha aumentado un 15 por ciento, motivo por el que consideran que hace falta establecer más estrategias de seguridad.
En cuanto a la política pública de seguridad que se busca implementar en los comercios con la conexión de las cámaras a C-4, indicó que hay buenas intenciones por parte de las autoridades; sin embargo, los ciudadanos no viven de esto y se requiere aplicar las medidas autorizadas.
El líder del comercio formal reconoció que hay esfuerzos, pero también muchas limitaciones como el déficit de elemento y patrullas, en el que la infraestructura con la que cuentan es para ponerlo a servicio para el delito de fuero federal, dejando poco para el local.
Ante el temor que llegan a sentir los trabajadores de los negocios, Castro Blanco mencionó que en la mayoría de las ocasiones los empleados olvidan oprimir los botones de pánico.“De 100 casos en donde tienen botones, cuando mucho el dos por ciento son oprimidos para alertar y pasan los delincuentes lo más inadvertidos, porque así convienen sus intereses para no llamar la atención.
Castro Blanco
Lee más aquí ⬇