Culiacán, Sin.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñónez advirtió que es preocupante y muy lamentable que el trabajo infantil en la entidad se haya incrementado, en empresas familiares, dentro de los hogares y en los cruceros de las calles de las principales ciudades.
Me parece sumamente preocupante y lamentable que el trabajo infantil persista en Sinaloa; ya que se trata de una realidad que los afecta en todos los ámbitos de su vida, y por tener que seguir “esclavizados” trabajando, están condenados a la pobreza y todo lo que esto implica.
Díaz Quiñonez
De acuerdo con el último reporte que hizo el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes –SIPINA–, el trabajo infantil en Sinaloa se ha incrementado en un 60.35 por ciento y se refleja en el sector terciario, como son niños vendedores en la calle, maquiladoras, empleos domésticos, además de que persiste un alto índice de migración agrícola.
Otro factor del incremento del trabajo infantil en Sinaloa, según lo señala la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es debido a la migración que existe de los estados del sur para venir a trabajar a los campos agrícolas, principalmente de los municipios de Elota, Navolato y Escuinapa, señaló la legisladora.
En tribuna la diputada del PAS, citó, por ejemplo, que en Villa Juárez, Navolato, se registraron en últimas fechas 21 niños trabajan en campos agrícolas, a lo que se suma el factor de riesgo de cáncer por la intensa exposición que sufren los niños ante los plaguicidas.
“Administraciones van y administraciones vienen y la problemática del trabajo infantil en la entidad, sigue latente sin que se combata a fondo, tal y como lo establecen los tratados, organismos internacionales y las leyes de la materia”, indicó.
Destacó que se trata de una realidad que los afecta en todos los ámbitos de su vida, y por tener que seguir esclavizados trabajando, están condenados a la pobreza y todo lo que esto implica".
Díaz Quiñónez recordó que cuando un niño o un adolescente dejan de asistir a la escuela, las consecuencias impactan su vida personal y social, ya que el acceso a la educación les puede brindar mayores oportunidades para alcanzar su máximo potencial; por ello, es fundamental que en México se trabaje en prevenir el abandono escolar.
Si bien es cierto, dijo, en el año 2018 Sinaloa recibió un distintivo por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por haber demostrado contar con procesos, políticas, programas y acciones tendientes a la prevención y erradicación del trabajo infantil, también es cierto que las propias autoridades estatales han informado que aún han encontrado casos en los que hay niños y adolescentes trabajando en campos agrícolas.
60.3 por ciento ha aumentado el trabajo infantil en Sinaloa, según Spinna.