Mazatlán. Sin-. El Sistema DIF Sinaloa logró recuperar sonrisas en mujeres vencedoras de cáncer de mama y personas con labio y paladar hendido, por medio de su programa de cirugías reconstructivas.
Con la participación de la fundación Operation Smile México en Sinaloa y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, 50 mujeres, niños y niñas, se beneficiaron con una cirugía plástica de reconstrucción de mama y labio paladar hendido.
También puedes leer: Sinaloa dentro de los 5 de estados con más cirugías plásticas en México
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, manifestó que gracias a estos organismos pudieron lograr magia en muchos corazones.
Explicó que de 123 pacientes que se analizaron, de las cuales solo pudieron ser operadas, 30 mujeres, a quienes se les aplicó una cirugía completa de busto para recuperar simetría; sobre los que se quedaron en espera, se refiere que fue por algún tema de nervios o alteración de padecimientos crónicos.
“Quizá la próxima jornada para operar otro tanto, puede ser en octubre de los que ya están en lista, porque ellos ya están en análisis de los que pueden ser operados, los que tengan algún padecimiento que se tengan que atender, se va a atender en este periodo para que puedan estar listos y puedan ser operados”, dijo.
Rocha Ruiz agradeció al personal del Hospital Civil Culiacán, al Hospital Sharp, fundación Operation Smile y al consorcio mexicano de hospitales en Mazatlán, por la atención a los pacientes de todo el estado que fueron parte de este programa.
Así mismo, a los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos que hicieron posible transformar la vida de mujeres que ganaron la batalla del cáncer y cambiar la sonrisa de niños y adultos con labio y paladar hendido.
Este programa se realizó con la coordinación entre el Sistema DIF Sinaloa, Hospital Civil de Culiacán y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, quienes se encargaron de las cirugías a mujeres que atravesaron por el proceso de cáncer de mama, mientras que en el Hospital Sharp y la Fundación Operation Smile estuvieron realizando las cirugías de labio y paladar hendido en Mazatlán.