Culiacán, Sin. -Ante los bajos niveles de almacenamiento en las 11 presas de la entidad, y la posible escasez de agua para el próximo ciclo agrícola, el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares anunció que preparan un programa emergente.
Con el objetivo de hacer frente a una situación severa de escasez que pone en riesgo la producción agrícola, el Gobierno del Estado sostuvo una reunión con organizaciones campesinas para idear una serie de acciones.
También puedes leer: Agricultores del sur de Sinaloa se sienten abandonados por la 4T
“Ya se tuvo una primera reunión con un grupo de productores y están contemplado tener las que sean necesarias para articular juntos, escuchándolos, algún programa que atienda esta circunstancia difícil, que de no haber lluvias enfrentará el Estado y desde luego los productores, los agricultores el próximo año”, declaró el Secretario General de Gobierno.
A pocas semanas de terminar la temporada de lluvias, las presas de la entidad registran bajos niveles de almacenamiento, pese a que se han registrado múltiples lluvias, éstas han sido en la costa y los embalses no han captado agua.
Actualmente los 11 embalses de la entidad registran un acumulado de 4 mil 529 millones de metros cúbicos, lo que representa el 29 por ciento del nivel de almacenamiento, no obstante se requiere un mínimo de 8 mil millones de metros cúbicos para garantizar el ciclo agrícola.
“Se esta ya dialogando para articular un programa que pueda responder a ese escenario negativo”, informó Enrique Inzunza Cázares.