Culiacán, Sin.- El activista Arturo Islas Allende, informó que ya se está preparando una demanda para la familia circense Rolex, por maltrato animal hacia el elefante “Big Boy” quien estuvo encadenado más de cinco años, tras prohibirse en el año 2015 el espectáculo de animales en los circos de todo México.
Relató que cuando llegaron a recoger al animal a la carpa de circo donde se encontraba en la ciudad de Jalisco, pudieron constatar que el animal si se encontraba amarrado y que era tratado con violencia, lo cual quedó documentado.
Externó que acudirán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a presentar las pruebas correspondientes para proceder con la demanda.
“Una involucrarme con un criminal sin habérmelo dicho si voy a hacer una acta de hechos por mi seguridad, también voy a generar todos los trámites legales, tengo el apoyo de abogados donde ya me estoy asesorando. Acudiremos a la PROFEPA, porque si tenemos que hacer un acta de maltrato animal y lo tenemos que comprobar con los videos que ya tenemos, tendríamos que ser ciegos, ya están en la red, lo están paleando”, expuso.
Islas Allende, dijo que se le mandó realizar un examen médico al elefante, donde pudieron conocer que el animal estaba descuidado y en condiciones deplorables.
“El estudio arrojó estos datos preliminares. Sobre crecimiento en las uñas en los cuatro miembros, presencia de zonas humedecidas en la base de las patas debido al exceso de humedad en el suelo. El espacio reducido y la falta de movilidad. Astilladuras a lo largo de ambos colmillos. El ejemplar deberá ser tratado en los próximos días de estos padecimientos para mejorar su estado de salud. No se presentan signos compatibles con enfermedades infecto contagiosas hasta que corramos los exámenes de sangre”, añadió.
Islas descartó que el elefante vaya ser trasladado a la Ciudad de México como se especula o que vaya a ser utilizado para grabar una película, pues aunque sí desea realizar este proyecto se hará uso de la tecnología con hologramas para llevar a Big Boy a la pantalla grande.
Cabe mencionar que el circo que era propietario de “Big Boy” es el de los Hermanos Fuentes Gasca, posteriormente pasó a manos del circo Rolex donde los dueños lo tenían rentado y quienes cuidaron de él por más de seis años.
Lee más aquí: