Culiacán, Sin.- Aún con las lluvias registradas en la entidad en las últimas semanas, las presas de la entidad no han captado el agua necesaria para garantizar el siguiente ciclo agrícola.
Según al reporte del monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al 30 de agosto, los 11 embalses de la entidad registran un acumulado de 4 mil 414 millones de metros cúbicos, que representan el 28.3 por ciento de la capacidad de almacenamiento.
También puedes leer. Empiezan a ser palpables resultados de bombardeo de nubes en Sinaloa: Montes Salas
De acuerdo a las autoridades estatales se requieren al menos 8 mil millones de metros cúbicos almacenados para garantizar un exitoso ciclo agrícola, es decir se necesita que las presas recuperen cuando menos el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
El reporte de Conagua indica que tres embalses registran menos del 20 por ciento de captación, estas son la presa Juan Guerrero Alcocer, ubicada en Culiacán, con 7 millones de metros cúbicos que representan el 12.3 por ciento de la capacidad total, mientras que la presa Adolfo López Mateos registra un acumulado de 544 mil 300 millones de metros cúbicos, es decir el 17.6 por ciento del nivel de almacenamiento.
La presa Eustaquio Buelna ubicada en el municipio de Salvador Alvarado registra una captación del 18.4 por ciento con 14 mil 800 millones de metros cúbicos.
Del mismo modo la presa con mayor cantidad de líquido almacenado es la Miguel Hidalgo y Costilla, la segunda más grande de la entidad y onceava a nivel nacional, se ubica en El Fuerte y es conocida como El Mahone, al 30 de agosto registró más de mil 227 millones de metros cúbicos que equivalen al 39 por ciento de su capacidad de embalse.
En segundo lugar, la presa con mayor captación hasta el momento es Luis Donaldo Colosio con 781 millones 600 mil metros cúbicos.