Culiacán, Sin.- Ante las pocas aportaciones que reciben las presas de Sinaloa y el gasto que se registra en el riego de cultivo, en la industria y el consumo doméstico, las obras registran un descenso en su embalse y se ubican al 28.6 por ciento de su capacidad total de conservación.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que las 11 presas tradicionales tienen un embalse de 4 mil 535 millones de metros cúbicos y se le extraen por trasvase y distintos usos un total de 745.6 metros cúbicos por segundo, mientras que sus aportaciones son de 62.1 metros cúbicos por segundo.
También puedes leer: Caades considera el actual ciclo agrícola más difícil de todos los tiempos en Sinaloa
En ese sentido, el reporte emitido por la dependencia federal establece que la presa Adolfo López Mateos en el municipio de Badiraguato se ubica al 22.4 por ciento, con 691 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Sanalona en Culiacán al 53.1 por ciento con 365 millones de metros cúbicos.
La presa Juan Guerrero Alcocer, en Culiacán, al 13.8 por ciento con 8 millones de metros cúbicos, la José López Portillo “El Comedero”, en Cosalá, al 28.9 por ciento con 746 millones de metros cúbicos y la Aurelio Benassini en Elota al 55.0 por ciento con 222 millones de metros cúbicos.
Asimismo, el reporte de la Conagua señala que la presa Huites en Choix se ubica al 23.4 por ciento de su capacidad total de conservación con 748 millones de metros cúbicos, la Miguel Hidalgo en El Fuerte se ubica al 25.5 por ciento con 844 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la Josefa Ortiz de Domínguez, en El Fuerte, al 10.3 por ciento con 54 millones de metros cúbicos, la Gustavo Díaz Ordaz o “Bacurato”, en Sinaloa municipio, al 44.6 por ciento con 722 millones de menos cúbicos.
La presa Guillermo Blake Aguilar, conocida como El Sabinal en Sinaloa municipio, se encuentra al 33.5 por ciento con 98 millones de metros cúbicos, la Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado al 45.3 por ciento con 36 millones de metros cúbicos.
Finalmente, las otras dos presas más recientes en Sinaloa que se evalúan por separado con poca superficie al riego son la Santa María y la Picachos que se encuentran al 71.3 por ciento de su capacidad de conservación, con un embalse de 807.9 millones de metros cúbicos de agua.