Culiacán, Sin.- Tanto el director general de la Conagua Pacifico Norte, José Luis Montalvo Espinoza, como el dirigente estatal de los módulos de riego, Emilio González Gastélum, advirtieron que el panorama hídrico almacenado en las 11 presas en Sinaloa es preocupante.
Montalvo Espinoza aclaró que las presas muestran un dos por ciento menos respecto al mes de septiembre del 2020, hallándose apenas con un 58.1 por ciento el nivel de los embalses.
Precisó que pese a los sucesos meteorológicos que se han registrado en los dos últimos meses, incrementaron en demasía los volúmenes de los embalses, pero no lo suficiente.
Destacó que son casi nulas las probabilidades de que siga lloviendo, ya que de acuerdo a los pronósticos los meses de octubre, noviembre y diciembre serán secos.
Por ello recomendó a los distritos de riego 075, 063, 010, 074, y a los de Eldorado cuidar la distribución del agua, debido a que, si no se presentan más escurrimientos, la situación podría tornarse difícil.
Por su parte el dirigente estatal de los módulos de riego, Emilio González Gastélum, destacó que para poder complementar la superficie otoño invierno, es necesario que se respalde un programa de rescate de agua.
También puedes leer: 'Nora' golpeó al 10% de las hectáreas de cultivo de camarón en Sinaloa
Precisó que las agrupaciones agrícolas vienen muy castigadas, muy golpeadas con los gastos en energéticos y electricidad, además de la limitante de agua en la presas, se requieren apoyos para poder sacar adelante los diferentes cultivos.
Por ello, el dirigente de los módulos de riego exhortó tanto al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, como al gobierno federal y municipales, apoyar la implementación de un programa de apoyo de rescate para los módulos de riego.
Lee más aquí: