Presenta CG CESP avances y pendientes en la agenda para evitar un tercer Culiacanazo

La dignificación del policía, alcanzar el estado de fuerza óptima y los resultados en procuración de justicia presentan un avance según la Coordinación General del CESP

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · viernes 11 de agosto de 2023

Sigue pendiente la construcción de bases de la policía estatal en el norte y sur de la entidad. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- A ocho meses del segundo culiacanazo registrado el pasado 5 de enero de este año, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó el informe donde detalla los avances, pendientes y rezagos en la agenda para la no repetición de hechos violentos.

De 9 acciones dirigidas a las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, al Congreso del Estado, a la Fiscalía General, al Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, solo 5 presentan avances, 1 está pendiente y 3 han sido clasificadas como rezagadas, puesto que no se ha registrado ninguna sola acción de las autoridades por acatar esta recomendación de la sociedad civil.

También puedes leer: Reforzarán seguridad en Culiacán por hechos violentos

La primera de las acciones que recomienda el Consejo Estatal de Seguridad Pública es alcanzar el estado de fuerza óptimo, el cual presenta un ligero avance luego de la convocatoria que abrió el Ayuntamiento de Culiacán para reclutar a 200 nuevos elementos, además de la incorporación de 177 agentes de seguridad a la policía estatal, el sistema penitenciario y los municipios.

La segunda propuesta consiste en debilitar la estructura bélica, financiera y logística de las organizaciones criminales, la cual presenta un avance, puesto que las corporaciones estatales y federales han logrado asegurar narcolaboratorios y decomisar armas de alto calibre, así como la detención de miembros de la delincuencia organizada.

La construcción de bases de la policía estatal en Los Mochis y Mazatlán que permitan una reacción inmediata y mayor control es una propuesta que ha quedado rezagada, entendiendo que se trata de un tema presupuestal, la Coordinación General del CESP solicita al Ejecutivo y Legislativo del estado que autoricen recursos para el próximo año 2024.

La consolidación del servicio profesional de carrera y la transformación del sistema penitenciario que haga posible la reinserción social son propuestas que también han quedado rezagadas, ya que el Gobierno del Estado no ha realizado acciones que den seguimiento y cumplimiento a estas propuestas.

La aplicación del bando de policía y buen gobierno es la sexta de las propuestas, esta se encuentra pendiente, por lo que hacen un llamado a las y los presidentes municipales para que apliquen con rigor el reglamento.

Las propuestas dirigidas a la Fiscalía y al Congreso del Estado para eficientar los procesos de recepción de denuncias y reducir los niveles de impunidad ha presentado un avance al publicar los resultados en materia de procuración de justicia, así mismo el Congreso sostuvo una reunión con la sociedad civil a fin de construir la agenda para la construcción de paz.

Por último, la propuesta de dignificar la labor del policía presenta un ligero avance luego de que el Gobernador anunció un aumento del 8.9 por ciento en el salario de los agentes policiacos estatales y penitenciarios.