Culiacán, Sin.- El grupo parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado dos iniciativas, una para expedir una nueva Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar y la otra para reformar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez precisó que la iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Sinaloa, es con la finalidad de actualizar los supuestos casos de acoso y violencia en las escuelas y así poder atender en tiempo y forma, tanto a víctimas como agresores.
También puedes leer: Por qué es importante la vacunación contra el Covid-19 en los niños y niñas
Con esta iniciativa de Ley, se crea el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación del Acoso y la Violencia Escolar, que compilará con detalle las estadísticas de los casos que tengan lugar en el estado; también, se establecen que las medidas disciplinarias a los generadores de acoso y violencia escolar deberán ser correctivas en el momento propicio.
Esta iniciativa propone que la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en coordinación con las demás autoridades competentes, lleven a cabo en los planteles de educación básica, talleres teóricos y prácticos de autodefensa contra actos de violencia sexual y de género.
Asimismo, las demás instituciones educativas, tanto públicas y privadas en Sinaloa, deberán hacer lo propio.
Explicó que los talleres tendrán como objetivo principal capacitar a las personas receptoras de la violencia con los conocimientos teóricos-prácticos necesarios, tendientes a reconocer previamente un acto de violencia de cualquier tipo, y poder responder a ellos con la proporcionalidad requerida en el marco de la legítima defensa.
La diputada pasista aclaró que esta propuesta, abroga la ley vigente para dar cabida al acoso y para que la atención de la violencia y acoso escolar, se prevea la perspectiva de género.
Respecto a la iniciativa de reforma a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, señaló que tiene la finalidad de incluir el acoso como una de las formas de agresión para ejercer poder sobre otra persona.
“Las iniciativas del Partido Sinaloense prevén todos los aspectos necesarios que convertiría a la Ley en instrumento eficaz para la atención del problema que nos ocupa, en su manifestación multifacética”, dijo.