Presenta la CDDHS el 14 informe de labores

La Comisión de la Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, presentó el informe anual, éste sábado en el marco del aniversario luctuoso de Norma Corona Sapien

Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

  · sábado 21 de mayo de 2022

Son 39 años de trabajo continuo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa. Foto Teresa Navia |El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa-. Una gran crisis humanitaria arrastra Sinaloa desde hace años en el tema de homicidios, desplazamientos y desaparición forzada, siendo un gran reto para el Gobierno Estatal resolverla, así lo manifestó Leonel Aguirre Meza, Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en el marco del evento de la presentación del informe anual de las actividades.

"Esta crisis humanitaria sigue tan presente en nuestras vidas como la sierra madre occidental en la geografía del Noroeste mexicano" expresó.

También puedes leer: Renuncia Ruth Díaz a Sebides; María Inés Pérez toma el cargo

Enfatizó que es un problema latente, ya que el Plan Estatal de Desarrollo, reconoce que 1 de cada 3 sinaloenses es pobre, que existe una profunda desigualdad social y una notoria deuda de justicia con las mujeres.

Desaparición forzada

En el tema de la desaparición forzada, mencionó que los números nunca han sido tan contundentes, pues la Fiscalía General de Sinaloa al pasado miércoles tiene un registro de 3 mil 759 casos, mientras que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, elevan la cifra por encima de 5 mil 500 personas desaparecidas.

"Esta Comisión se ha pronunciado por la adecuación de políticas públicas que garanticen la prevención, investigación adecuada, la sanción y la erradicación de este terrible fenómeno; no existe una política de estado para detener la desaparición forzada de personas", manifestó.

Desplazamiento interno

El problema del desplazamiento en Sinaloa, rebasa el mil 300 familias, sin embargo, la CDDHS, luego de dar seguimiento a dicho fenómeno desde 2009, la cifra se ubica en alrededor de 40 mil.

"Y por la situación de violencia que vivimos no parará, aunque por el momento tome la modalidad de desplazamiento hormiga, es decir, la partida de un número pequeño de familias, pero sin parar a diario", dijo.

Aguirre Meza, indicó que la atención brindada por el anterior gobierno y el presente, se cuenta con terrenos urbanos para dotar al 60 por ciento de los desplazados.

"Falta destinar recursos para la salud, educación y que los desplazados tengan una vida digna, es tarea urgente" señaló.

Al evento acudieron activistas y luchadores sociales del estado. Foto: Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

Aseveró que tanto Gobierno Federal, ni los municipios, han asumido la responsabilidad que corresponde por ley, lo cual no dijo, no puede continuar, por lo que hacen el llamado a las instancias federales y municipales para que se sumen a los esfuerzos del Gobierno de Sinaloa.

Programa de atención y quejas

Respecto al informe de atenciones que se brindaron durante el 2021, fueron 231 casos, destacando que 150 fueron asesorías y 81 calificados como presuntas violatorias de Derechos Humanos.

De estas atenciones, 228 fueron concluidas y 3 aún se encuentran en trámites, encabezando como autoridades responsables al IMSS, agencias del Ministerio Público del fuero común, JAPAC, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hospital General de Culiacán y el Ayuntamiento de Culiacán.

Dentro de los asuntos y atendidos por la CDDHS, resaltan los que terminaron en recomendaciones cuyos destinatarios fueron: Enrique Inzunza Cazares, Secretario General de Gobierno de Sinaloa; Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación.

"Así es como comparezco ante ustedes, los frutos de todo un año de actividad y gracias a un valioso equipo, sacando adelante la solicitud de los ciudadanos, siempre con El corazón en la mano, de una forma gratuita, seguimos con la frente en alto", concluyó.