Culiacán, Sin.- La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio presentó este jueves una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de extracción del partido Morena, por sus cotidianos ataques a periodistas, a quienes incluso les ha llegado a comparar con “perros”.
La queja fue presentada por la actual presidenta de esta organización gremial, María de los Ángeles Moreno, quien estuvo acompañado por varios integrantes de la mesa directiva que preside, algunos de los cuales ya han ocupado la presidencia, como son José Alfredo Beltrán, Verona Hernández y José Ángel Estrada.
La queja la recibió el visitador general de la CEDH, Miguel Calderón.
Ángeles Moreno recordó que desde el 20 de julio, en asamblea general, se decidió por unanimidad fijar un posicionamiento ante los constantes ataques del morenista Jesús Estrada Ferreiro en contra de periodistas, lo cual fue ratificado en la asamblea correspondiente al mes de agosto, en donde además se acordó presentar quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Recordó que en el posicionamiento que se fijó y se difundió, se denunció a quienes ocupan un cargo público y que, desde oficinas de gobierno o áreas de prensa hostigan, intimidan y hasta amenazan a reporteros que sólo cumplen con su función responsable de llevar información oportuna a la sociedad.
En el posicionamiento se acusaba en particular a los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez; de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, de mantener un discurso irresponsable de ataques cotidianos contra los reporteros que cubren la fuente municipal y contra algunos medios.
Te puede interesar: Sigue sin pagarse pensión y seguro de vida a viudas de policías caídos
En sí, precisa la Asociación de Periodistas de Comunicadores 7 de Junio en la queja presentada este jueves, “la exigencia de este posicionamiento público fue un ¡basta!, a los linchamientos y se exigía que no hubiera más señalamientos irresponsables ni más agresiones.
“Este posicionamiento al parecer resultó combustible para el alcalde de Culiacán, quien en una conferencia que ofreció el pasado 5 de agosto en el Salón de Cabildo, se enfrascó en el ataque directo contra el director del noticiero de TVP, Wilberth González, a quien cuestionó que opinara sobre su gobierno. La periodista Jazmín Tapia, reportara de Televisora del Pacífico (Canal 3) alzó la voz porque el alcalde les acusó de mentir y utilizar imágenes viejas para mantener vigentes problemas que a su juicio ya no lo eran.
Lee también↓