Culiacán, Sin.- Debido al precario seguimiento que se le ha dado al cuerpo policial del municipio, el regidor Octavio López Valenzuela informó que ha levantado una denuncia en contra del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil y el secretario de Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán.
"Acabo de ir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer esta demanda, para hacer valer los derechos a nuestros policías y tránsitos municipales", expresó.
También puedes leer: Viudas y policías jubilados de Elota toman el Palacio de Gobierno
De igual forma, destacó que en esta denuncia va incluido un apartado respecto a los derechos que tienen los niños, debido a que las autoridades están violando el artículo 4 constitucional, en el cual se esclarece que los menores tienen derecho a una vida digna con acceso a la educación, salud, alimentación, etc.
Policías desamparados
Con la llegada de Gámez Mendívil a la alcaldía, una de las primeras promesas que hizo fue aumentar el sueldo de los policías municipales un 4%, sin embargo, esta cifra es más baja de lo que dictamina la ley. Por otro lado, López Valenzuela señalo que varios retroactivos con los que contaban los elementos fueron retirados y no se avizora su pronta reactivación.
"Yo le estoy solicitando el 17.14% y con retroactivo a partir del 7 de julio del 2021. Ahorita están sumamente olvidadas las corporaciones de seguridad pública, tenemos una ciudad con más de 1 millón de habitantes",expresó.
Detalló que no hay suficientes elementos para cubrir las necesidades de la capital sinaloense, explicando que en la ciudad debería haber por lo menos 1800 policías y por ahora cuenta con solo 680.