Culiacán, Sin.- Encabezados por el director de Mapasin, Luis Ernesto Castro Castro, autoridades de esta asignación civil revelaron los detalles del "Manual calles seguras para ciclistas".
Durante la conferencia, efectuada en Casa Riveros, las autoridades explicaron de que se trata el manual.
También puedes leer:
En busca de una vialidad segura
Uno de los principales objetivos que tiene este manual, es poner a la disposición de la población una herramienta para evaluar si las calles por las cuales transitan son seguras.
Así mismo, se comentó que este texto está diseñado para que todo tipo de personas utilicen, ya sea que carezcan de conocimientos respecto a urbanismo y arquitectura.
Por otro lado, se reveló que esta guía ya fue aplicado en Culiacán, en la cual se evaluaron más de 200 km de calles y como resultado se obtuvo la valorización de algunas vías de la ciudad.
Como resultado, se explicaron las clasificaciones para las vialidades que cumplen con los parámetros de seguridad del manual. Como ejemplo, dieron el Blv. Las Américas, el cual cumple con los puntos de seguridad necesarios para ser catalogada como una calle "biciamigable". En contra parte, se mostró la Av. Álvaro Obregón, la cual aún necesita trabajo para ser una vialidad segura para ciclistas y peatones.
Mucho trabajo por delante
según los datos revelados por Castro Castro, el %1 de la población de Culiacán utiliza la bicicleta como medio de transporte, el 18 de manera peatonal, el 36% en el transporte público, un 3% en transporte de personal y el 42% en automóvil. "El 58% de la población nos movemos de una manera activa, de allí la importancia de que todos conozcan y entiendan este manual" comento el director de Mapasin.