Un grupo de maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se presentaron hoy en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado con una iniciativa de reforma para la Ley Orgánica de la institución educativa.
"La Ley Orgánica de la UAS fue aprobada en el 2006, desde esa fecha han transcurrido 17 años, la última modificación se hizo en el 2013 y lo único que se modificó fue para que el rector se pudiera reelegir", declaró Arturo Nevares, maestro de la universidad.
También puedes leer: Advierte Rocha a la UAS para no movilizar a estudiantes por ley orgánica
Asimismo, explicó que esta iniciativa fue elaborada por 6 maestros y se recabaron alrededor de 1500 firmas de docentes y estudiantes para respaldarla.
La propuesta
Nevares argumentó que desde la última modificación que se le hizo a la Ley Orgánica de la universidad han ocurrido diversos cambios en la política del país, el estado y en la sociedad. Por ello, destacó algunos aspectos que vienen incluidos en la iniciativa.
Mencionó que el artículo tercero constitucional ha elevado a nivel medio y superior la obligatoriedad y la gratuidad de la educación. Sin embargo, conforme pasan los años, la universidad recibe un mayor presupuesto y los costos de inscripción no se reducen.
"Entre más recibe la universidad, más les cobra a sus estudiantes. No hay una correspondencia entre los apoyos que recibe del gobierno, e ir transitando con el cumplimiento de la gratuidad cómo lo establece la Constitución", indicó.
Asimismo, destalló que también se tiene previsto en la iniciativa una armonización con los avances en paridad de género que se han tenido en las leyes del país. Señaló que el gabinete del rector, Jesús Madueña Molina, está constituido en un 70% de varones.