Culiacán, Sin.- “Sinaloa está en el ranking dentro de los estados donde los policías tienen mejor sueldo. Por otro lado, yo soy de los defensores de que los sueldos de los policías deberían de estar homologados, es decir, que todos los policías ganara los mismos”, señaló Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), luego de que se diera a conocer un estudio sobre la precariedad de los salarios de los elementos policiacos.
Sin embargo, esta diferencia de sueldos, explicó, tiene que ver mucho con los recursos propios de cada ayuntamiento y además, del nivel de peligro que afrontan los agentes según su corporación y grado.
Ocampo , las policías municipales, en el rango de su autonomía, los ayuntamientos determinan con base en sus finanzas, cuanto puede ganar el personal que está a su servicio y según su rango. Hay muchos municipios que no pueden tener un cuerpo de seguridad acorde a sus necesidades reales. Imagínate un municipio rural, como Cosalá, en donde el mayor ingreso que tienen los ayuntamientos es por el impuesto predial, entonces los municipios más urbanos como Culiacán, Mazatlán o Guasave; tienen un ingreso de este impuesto mayor.
HOMOLOGACIÓN
Es por esto que se ha trabajado a nivel nacional para crear un modelo en el que los sueldos estén homologados y que todos los policías ganen lo mismo, esto no ha sido fácil, pues este tipo de decisiones atenta contra la autonomía de los gobiernos municipales
“En alguna ocasión se platicó de un mando único, este representa que todos los policías estuvieran circunscritos a una demarcación que fuera la estatal, para que así, los policías tuvieran el mismo sueldo y no lo pagaran los municipios. Lógicamente eso no prosperó a nivel nacional ni estatal porque impactaba en la autonomía de los municipios”, indicó.
Expuso que, bajo un mando único, se debe hacer un proceso de conciliación que tiene que venir desde la federación para poder estar en condiciones de poder trabajar en un proceso de homologación de sueldos de los policías municipales y estatales.
“Y esto también pasa porque en la profesionalización de los cuerpos policiacos, venga de la mano, para que la gente que ha trabajado acá, que ha generado antigüedad, sea la que acceda a los puestos y grados, como sucede en el ejército, porque efectivamente, durante muchos años cuerpos policiacos han sido mal atendidos y utilizados políticamente en todo el país”, reconoció.
Puedes leer: Congreso aprueba sesiones virtuales en cabildos de Sinaloa
El titular del SESESP, expuso que para que los servidores públicos del rubro de la seguridad tengan un salario digno y el grado que se merecen, se debe trabajar a nivel nacional.
Sin embargo, aun así, Sinaloa está dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional con la policía mejor pagada y es que además son las prestaciones y equipamiento lo que se considera.
Ocampo Alcántar
EXAMENES DE CONTROL
Ocampo Alcántar, comentó que cuando fungió como secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, le tocó estar a cargo de los exámenes control y confianza, ya que atendía el tema de seguridad, de esta manera observó las inconsistencias de estas evaluaciones.
“Se habla mucho de nuestros policías reprobados (…) pero también sucede que hay inconsistencias en los exámenes de control y confianza. Del 100 por ciento que quería ser policía, solo el 14 por ciento pasaba estos exámenes, mientras que los policías en activo, pasaban entre el 40 y 45 por ciento”, señaló.
De esta manera el SESESP y el director del Centro De Control y Confianza, revisaron los puntos en qué consiste esta evaluación.
Otro dato importante que destacó cuando se revisó la manera de evaluar, es que el 45 por ciento de los policías municipales en Sinaloa, tienen más de 45 años de edad, lo que significa que cuando les aplicaron el examen de control y confianza tenían 35 años.
“En promedio, nuestros policías entran a los 20, lo que significa que tenían más de 10 años sin capacitación y con un nivel escolar bajo. En este periodo hemos ingresado a muchos policías a la escuela media superior”, explicó.
MAL CALIBRADOS
Por otro lado, destacó que los exámenes están mal calibrados y mal aplicados, pues no se puede evaluar igual a un policía de Chiapas, Campeche o Yucatán, como a uno de Culiacán. Así como que no es lo mismo evaluar a un policía de tránsito como uno antisecuestros. Por esta razón, los exámenes se focalizaron a las circunstancias del estado de Sinaloa, con base a esto, se hicieron modificaciones para poder tener un mayor número de aprobados.
“Ahora de los cadetes nuevos que ingresan para ser policías, pasaron del 14 por ciento de aprobación al 60 por ciento, y de los policías en activo, del 40 por ciento al 92. Nuestros procedimientos se los llevaron a nivel nacional y empezaron aplicarlos en otros estados” dijo.
Ocampo Alacántar señaló que no porque se reprueben a más policías, significa que las evaluaciones están bien hechas o que se realizan bajo una metodología eficiente y estricta.
Lee Aquí: ¡Es oficial!, Sí habrá Serie del Caribe en Mazatlán
Por otro lado, mencionó que se está dignificando el trabajo de los policías, de modo que, más jóvenes aspiran a ser agentes y que, ahora, se focalizan las aptitudes y vocación de los jóvenes cadetes. Además, destacó que la matrícula de agentes femeniles se ha duplicado.
MUNICIPALES
Las corporaciones de los municipios tienen un 42 por ciento de su personal no apto, pero además son los “policías razos” los que menos ganan mensualmente.
90%
De los elementos de la Policía Estatal salieron aprobados, y es por mucho la corporación que mejor paga a sus elementos.
Se habla mucho de nuestros policías reprobados (…) pero también sucede que hay inconsistencias en los exámenes de control y confianza.
Renato Ocampo, Titular del SESESP
Lee más aquí ⬇