Mazatlán, Sin.- Este 2022 es histórico el presupuesto que se va a dar a nivel nacional y a nivel Sinaloa, señaló Olegaria Carrazco Macías, diputada federal, al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.
La cifra superior en 8.6% respecto al 2021 está en el marco de la responsabilidad y el cumplimiento de las demandas de toda la población a nivel nacional, dijo la legisladora.
La secretaria de la Comisión de Salud e integrante de las comisiones de Bienestar y Educación destacó la disminución de recursos en algunos organismos con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad y de dispendio, con respeto a rubros de real importancia para la sociedad.
"Se disminuyeron los recursos en la Cámara de Diputados, en la Suprema Corte de Justicia, en el Consejo de la Judicatura Federal y el recurso al INE, todo respecto al proyecto que venía del ejecutivo federal, pero cada uno tiene sus aportaciones muy certeras", destacó.
Aún y con los recortes, agregó, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura, conservan un incremento en el PEF del 2021, en el orden de 194 millones para el primero y de dos mil millones de pesos para el segundo.
El recorte del INE fue de 4 mil 900 millones de pesos, pues no se contemplan elecciones el próximo año aunque si el ejercicio democrático de la revocación de mandato pese a ello, dijo, el instituto contará con recursos ya establecidos considerables con un monto de 19 mil millones de pesos.
"Se destacan algunas ampliaciones en el ramos administrativos, en educación por más de 26 mil millones de pesos respecto al 2021, en salud de 193 mil millones de pesos para el 2022 y bienestar con más de 299 mil millones de pesos" dijo
Mencionó también que en el 2022 se destinarán recursos necesarios para el funcionamiento de las Entidades Federativas a través de los ramos 28 y 33, en el primero por más de un billón de pesos y en el segundo 830 mil millones de pesos.
"Dentro de las reasignaciones destacan las ampliaciones para el rubro de agricultura y desarrollo rural va de 2 mil 700 millones de pesos, en educación 116 millones, en salud 1 mil 580 millones y en bienestar por 2 mil 457 millones de pesos", mencionó.
"Es algo muy bueno para la población tanto de Sinaloa como a nivel nacional. Para el recurso de Sinaloa tenemos 50 mil millones de pesos, incrementó 3 mil millones respecto al 2021", informó.
Lee más aquí: